Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

"A puerta cerrada", tres personas retorcidas tienen una cita en el "infierno"

La obra estará en escena este fin de semana en la sala Ravelo del Teatro Nacional

"El infierno son los otros". Con esta frase se quedaron los espectadores luego de presenciar la pieza teatral “A puerta cerrada", que se estrenó el jueves con el debido protocolo sanitario en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

La obra original del escritor, filósofo, novelista, dramaturgo y activista político francés, Jean-Paul Sartre (1905-1980), fue presentada bajo la dirección de Carlos Espinal, director artístico del Teatro Nacional y allí asumieron roles estelares José Lora (Checho), Patricia Ascuasiati, Sabrina Gómez y Ana Rivas.

La trama

Expandir imagen
Infografía
Ana Rivas, Sabrina Gómez, José Lora (Checho) en una de las escenas de la obra. Foto: Suministrada

En una habitación sin ventanas, con luz tenue y solo tres muebles de los colores rojo, azul y verde, fueron encerrados por El camarero (Patricia Ascuasiati) dos mujeres y un hombre: Inés (Sabrina Gómez), una secretaria de correos con risa despiadada; Estelle (Ana Rivas), una mujer de la alta sociedad francesa que hizo todo para guardar las apariencias, incluso matar a su bebé y Garcin, un vulnerable activista político que añoraba ser reconocido como un “hombre de valor”.

En vida hicieron maldades. Todos están muertos y llegaron al infierno. Poco a poco se van dando cuenta que ya están “atrapados”.

Allí la función va in crescendo en tensión, manías, pensamientos retorcidos y secretos ocultos en un ambiente tenebroso que poco a poco se van revelando ya que, en la pequeña habitación deben luchar contra sus peores enemigos: ellos y los otros.

Tomando en cuenta que el autor original era un exponente del existencialismo, cada actor tuvo un ‘solo’ en el que revelaba su pasado y, al mismo tiempo, miraban hacia la tierra lo que habían dejado, aquello que odiaban y extrañaban.

“El infierno somos nosotros”, repitió Inés en la piel de Sabrina Gómez. Cada uno intenta crear empatía con el otro para buscar la manera de salvarse.

Aunque al principio la audiencia que vio el estreno en la Ravelo se preguntaba quién sería el torturador del infierno son sus actos los que terminan torturándolos emocionalmente, dejando claro que el ser humano ha enfrentado por años mismos problemas.

Expandir imagen
Infografía
Ana Rivas como Estelle y José Lora (Checho) en la piel de Garcin muestran para lo que pueden dar sus personajes. Foto: Suministrada

La vanidad fue representada de forma puntual por Estelle (Ana Rivas) en momentos como la búsqueda del espejo, el maquillaje, sentarse en un mueble que combine con su vestuario o sentirse admirada y deseada por un indiferente José Lora (Checho) en la piel de Garcin. Este último y su obsesión al tocarse las manos a la par con la ansiedad hicieron su personaje bastante creíble. Ambos mostraron para lo que pueden dar sus personajes.

Inés, una mujer lesbiana, que mezcla el sarcasmo, la ironía y la burla, hace a los demás llegar al límite de la locura.

Expandir imagen
Infografía
Sabrina Gómez encarna a Inés, una mujer lesbiana, que mezcla el sarcasmo, la ironía y la burla. Foto: Suministrada

La larga obra teatral (dos horas de duración), puede perder el ritmo por momentos, pero al final sumerge a la audiencia a un viaje por la psiquis.

Algo distintivo fue la escenografía minimalista destacando una estatua que en el fondo los vigila.

La pieza teatral estrenada en París, en mayo de 1944, contó con la dirección musical del maestro Dante Cucurullo, quien puso la melodía del terror requerida para simular un viaje al ‘más allá’.

Cucurullo se acompañó de dos jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional con sendos instrumentos de viento. Ellos fueron Daniel Hernández Gracia en el trombón y Juan Junior García en la tuba.

A puerta cerrada, en francés Huis Clos, es una obra existencialista que “subió a escena en el Teatro del Vieux-Colombier, justo antes de la liberación de la ciudad de París durante la Segunda Guerra Mundial. La obra contiene la cita más famosa de Sartre: El infierno son los otros”, comentó a DL el veterano actor y director.

El también director general y artístico del Teatro Nacional expresó agradecimiento a la embajada de Francia en República Dominicana, así como a la Fundación Amigos del Teatro Nacional, al Ministerio de Cultura y al Banco Central por su patrocinio.

Al finalizar, los organizadores subieron a escena recibiendo aplausos e invitaron a otros a disfrutar de las funciones.

Incentivo a los vacunados

Las personas que han completado sus dosis de la vacuna tendrán un descuento del 15% al comprar las boletas. Los que solo han recibido la primera vacuna tendrán un 10% de descuento. Al momento de adquirir las boletas deben presentar su tarjeta de vacunación, según la información enviada a este medio.

Carlos Espinal informó que las adultos mayores de 65 recibirán el 30% de descuento al comprar sus boletas, así como los estudiantes debidamente acreditados.

La pieza sigue en la Sala Ravelo este sábado 3 y domingo 4 de julio a las 11:00 de la mañana y 4:00 p.m. Boletas: RD$1,000 p/p a la venta en el Teatro Nacional.

Expandir imagen
Infografía
El maestro Dante Cucurullo puso la nota tenebrosa mientras tocaba el piano. Foto: Suministrada
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.