Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos de autor
Derechos de autor

ACIS pide al Poder Ejecutivo no aprobar más sociedades de gestión colectivas de derechos de autor

Calificó de innecesarias la creación de nuevas instituciones que regulen el sector

Expandir imagen
ACIS pide al Poder Ejecutivo no aprobar más sociedades de gestión colectivas de derechos de autor
La entidad empresarial, que dirige Sandy Filpo, entiende que las sociedades de gestión colectiva deben surgir de un proceso orgánico y de consulta con los sectores involucrados

La Asociación de Comerciantes e Industriales de esta ciudad (ACIS) calificó de innecesarias la creación de nuevas instituciones que regulen el derecho de autor, como denunció que pretenden formar el presidente de la Sociedad Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), Edwin Espinal Hernández.

La ACIS señala que Espinal Hernández dijo, a través de una publicación realizada en este diario, que seis expedientes constitutivos de sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y conexos buscan ser sancionados favorablemente, de manera que el Poder Ejecutivo le conceda personalidad jurídica mediante decreto, durante el periodo de transición gubernamental.

Según la denuncia del presidente de ADOPI, algunas de esas sociedades son de dudoso origen, “pues presentan el mismo domicilio y los mismos representantes”.

Las entidades propuestas son: Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisuales, (SODINAVI), Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión ADDA SG, Centro Dominicano de Derechos, Guionistas y Directores Cinematográficos (SODOGDC), Sociedad de Gestión de Derechos Reprográficos (SOGDERE) y Sociedad de Derechos Fotográficos (SODEFOTO).

La entidad empresarial, que dirige Sandy Filpo, entiende que las sociedades de gestión colectiva deben surgir de un proceso orgánico y de consulta con los sectores involucrados y los afectados con este tipo de carga económica dentro el sector empresarial.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago hizo un llamado al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, para que evite la promulgación de decretos que pudieran darle vida jurídica a estas alegadas sociedades de gestión colectiva.

Además de la Sociedad Dominicana de Propiedad Intelectual, esas instituciones han encontrado el rechazo de la Asociación Dominicana de Marcas. Inc. (ADOMARCA).

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.