Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

Circula “El merengue, historia y secretos” del periodista Rolando Hernández Martínez

La investigación repasa el surgimiento y desarrollo de la música dominicana en más de 150 años de existencia

El periodista dominicano radicado en Nueva Jersey, Rolando Hernández Martínez, puso en circulación su primera obra “El merengue, historia y secretos”, bajo el sello de la Editorial Santuario.

Durante la puesta en circulación de la investigación que pretende ser una pieza de referencia sobre el género, el editor Leonardo R. Martínez valoró que la obra presenta “un recorrido por nuestra historia musical, donde el autor nos propone 17 paradas, en donde nos detenemos a conocer la historia, los ritmos que le dieron origen, los pioneros del merengue típico y cómo la dictadura se benefició del merengue para sus fines. La época dorada de los años 70 y 80 hasta llegar a una nueva generación; sus promotores y disqueras, todo en 300 páginas debidamente documentadas”, informó Martínez.

Mientras que Isael Pérez, presidente de la Editorial Santuario, refirió que durante la 78º Feria del Libro de Madrid vendieron todos los libros que llevaron a una comunidad lectora mayormente dominicana y el libro “El merengue, historia y secretos” fue uno de ellos. “Este libro ha nacido premiado”, resaltó y agregó que se llevará a la Feria del Libro de Orlando, Florida.

Rolando Hernández, quien se desempeña como maestro del idioma español en la ciudad de Newark y realiza un periodismo enfocado en la diáspora, destacó en su disertación que “con esta obra no solo queremos aportar elementos históricos de nuestro ritmo, sino presentar una serie de acontecimientos inéditos, pocos conocidos, acerca de las vidas de los precursores del merengue, que hacen de esta obra un “parte agua” de lo que hasta ahora se había escrito del ritmo autóctono de los dominicanos”.

Detalles

Expandir imagen
Infografía
Rolando Hernández comentó que realizó entrevistas a merengueros residentes en República Dominicana y Estados Unidos. La obra retrata la presencia del merengue en la diáspora. (JHON ESCALANTE)

Esta investigación le tomó casi 10 años y viajó constantemente a RD, y en el país donde reside hizo énfasis en las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey, visitando y consultando a fondo varias bibliotecas y entrevistando a merengueros, promotores e historiadores.

“El libro quiere aportar a la cultura dominicana. Además, el lector encontrará un análisis final del merengue ante las nuevas tecnologías y hacia el futuro”, dijo el autor criollo.

El principal motor para escribir el libro fue, quizás sin proponérselo, una canción del maestro Juan Luis Guerra. “En el verano del 2012 realizaba una maestría en Lenguas y Cultura Española en la Universidad de Salamanca. En una pausa me dirigí a un restaurante-café y allí se escuchaba el merengue “Woman del Callao” de Juan Luis Guerra, y pude notar como los presentes que abarrotaban el lugar sin importar la nacionalidad bailaban apasionadamente”, contó a los asistentes, la mayoría amigos y familiares.

La pieza se aproxima al legado de Luis Alberti, Bienvenido Bustamante, Joseíto Mateo, Billo Frómeta, Nico Lora, Toño Abreu, Tatico Henríquez, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Fefita La Grande, entre otros.

“No escapan del análisis empresarios que han dejado su sello indeleble en la proyección de merengueros como Bienvenido Rodríguez, el cubano Mateo San Martín y José A. Tejeda, este último, quien pertenece a un selecto grupo de empresarios que desde la ciudad de Nueva York tuvo el coraje y la visión de adoptar el merengue al lograr consolidar el género en el plano internacional entre las décadas del 70, 80 y 90”, manifestó Rolando Hernández Martínez sobre su primera obra.

El compositor Mario Díaz amenizó la noche con una composición suya mientras tocaba la guitarra.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.