Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feria del Libro
Feria del Libro

Comienza la feria del libro de Guatemala con invitado de honor de Nicaragua

El evento literario, que estará vigente del 2 al 12 de septiembre, contará con 38 expositores en las diferentes casetas

Expandir imagen
Comienza la feria del libro de Guatemala con invitado de honor de Nicaragua
La decimoctava edición de la feria se realizará, como el año pasado, de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19, y tiene la intención de superar las 2,2 millones de visitas digitales. (EFE/ESTEBAN BIBA/ARCHIVO)

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) inauguró este jueves la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), cuyo invitado de honor en esta ocasión será el festival de narrativa “Centroamérica Cuenta”, organizado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

La decimoctava edición de la feria se realizará, como el año pasado, de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19, y tiene la intención de superar las 2,2 millones de visitas digitales.

El evento está dedicado a la poeta, periodista y escritora guatemalteca Ana María Rodas, una de las mayores exponentes de la literatura de su país.

Además, la feria honrará el bicentenario de la independencia de una región que será representada por el festival 'Centroamérica Cuenta', con ocho años de existencia, y la reunión de más de 100 autores 'consagrados y emergentes de América Latina y Europa' en 30 conversatorios, según indicó Sergio Ramírez en la inauguración del evento.

'Aunque seguimos con distanciamiento físico, intensificamos la cercanía emocional', añadió el presidente de Filgua, Philippe Hunziker, uno de los libreros más consagrados de Guatemala.

El evento literario, que estará vigente del 2 al 12 de septiembre, contará con 38 expositores en las diferentes casetas.

Durante la edición de 2019, la Feria Internacional del Libro en Guatemala recibió 67.000 visitantes en su sede al suroeste de la Ciudad de Guatemala, mientras que en 2020 fueron 1,7 de millones las vistas en su página en línea al realizarse de manera virtual por la pandemia.

En la decimoctava edición desde su creación en el año 2000, Filgua tendrá a disposición de los lectores guatemaltecos, centroamericanos y del mundo 'casi 200 autores invitados', así como 'conversaciones apasionantes', indicó la propia organización en un comunicado.

Estarán presentes autores centroamericanos como el guatemalteco Harris Whitbeck o el mismo nicaragüense Sergio Ramírez, así como figuras iberoamericanas como la chilena Marcela Serrano y la periodista y escritora española Rosa Montero.

También participarán las mexicanas Andonella y Plaqueta, la argentina Claudia Piñeiro, el cuentista español Héctor Urien y el estadounidense Freddy de Anda.

El Festival 'Centroamérica Cuenta', por su parte, contará con la participación de los mexicanos Benito Taibo, la reconocida periodista Carmen Aristegui o las españolas Berna González y Esther Rebollo.

La feria, como es costumbre, presentará libros, sostendrá charlas con los autores invitados, realizará actividades artísticas y mantendrá los concursos de bibliotecas públicas guatemaltecas y el interescolar de lectura, así como conferencias de bibliotecarios y una sección dedicada a la música.

Además, el bicentenario de la independencia 'da la ocasión a FILGUA de mostrar, a su vez, la diversidad de miradas, interpretaciones y sugerencias que en torno a la Independencia de Guatemala se pueden esgrimir', concluyó el comité organizador.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.