CuentaRD realiza conversatorio con el escritor Miguel Yarull

$!CuentaRD realiza conversatorio con el escritor Miguel Yarull
El escritor Miguel Yarull junto a integrantes de CuentaRD y participantes en el conversatorio.

El pasado sábado 17 de julio, el proyecto cultural CuentaRD realizó un conversatorio literario en un café de la Ciudad Colonial con Miguel Yarull, destacado escritor y guionista dominicano, conocido por sus libros Bichan (2008), Vinyl (2019) y Turbulencia (2020), y las películas La Gunguna y Veneno.

Yarrul se dirigió a los escritores presentes de manera cercana y honesta, y habló sobre el proceso de escritura.

El autor comentó que el punto de partida de un escritor es saber qué quiere con su literatura, cuánto se quiere escribir y cuántos libros se quieren producir. Dijo que en base a eso se crea un plan de trabajo para lograrlo.

Expresó que el primer borrón de un texto en producción no debe ser perfecto.

A su juicio, se debe escribir libremente si estar pendientes a la excelencia o la calidad. Consideró en que esa etapa la prioridad es relatar la historia.

Aseveró que “una página en blanco no se puede reescribir”, y que por tanto lo importante en un escritor es escribir.

Dijo que escribir es también reescribir y reescribir es el momento de ver los detalles y errores en el texto y ser críticos.

Argumentó que el escritor debe escribir para sí mismo, no para complacer a nadie más y que es importante buscar referencias para empezar a escribir y leer más libros de lo que se escribe para ser un buen escritor.

Los escritores mostraron gran interés en cómo pueden mejorar sus propios procesos, sobre cómo inspirarse y mantenerse enfocados en escribir.

Roxanna Marte, directora del proyecto, agradeció a Miguel Yarull, por ser un gran aliado de CuentaRD, y recordó que el objetivo del proyecto es formar escritores, y apoyarlos en su carrera literaria para seguir poniendo en valor la literatura dominicana y sus escritores.

CuentaRD está formado por Rafael Rodríguez Pérez, María Carla Picón, Elizabeth Villamán y Sidharta Mata, un equipo de escritores y editores que está trabajando en la formación literaria de los dominicanos y extranjeros residentes en el país.

En agosto estarán llevando a cabo su habitual Open Mic y cursos de formación en escritura narrativa.

20210720 https://www.diariolibre.com

+ Leídas