Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artes visuales
Artes visuales

El arte tiene que ir de la mano de la práctica social, dice curador español

El experto, quien dictó este jueves el último de una serie de talleres prácticos sobre curadoría organizados por el Centro Cultural de España

Expandir imagen
El arte tiene que ir de la mano de la práctica social, dice curador español
El curador español Agustín Pérez Rubio posa para una fotografía hoy, miércoles 9 de mayo de 2018, durante una entrevista con Efe en Montevideo (Uruguay). ( EFE/ALEJANDRO PRIETO)

MONTEVIDEO. El curador español Agustín Pérez Rubio expresó en Montevideo que el arte “va de la mano” de las prácticas y las vivencias sociales, ya que considera que lo aglutina “todo”, incluidas estas “realidades”.

“Ni el artista ni el curador somos entes encerrados en nuestros estudios, somos personas sociales, somos personas políticas, entendido como la palabra polis. Somos ciudadanos, o sea política no es solamente la ideología sino que implica que todos formamos parte”, explicó Pérez Rubio en una entrevista con Efe.

El experto, quien dictó este miércoles el último de una serie de talleres prácticos sobre curadoría organizados por el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, recalcó que porque su profesión debe acompañar “las vivencias sociales y de los cambios”, es que “los museos y los curadores tienen que estar actualizados a lo que ocurre y tener una perspectiva”.

En esa línea, Pérez Rubio, que culminará este mes su ciclo como director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), subrayó que el arte en general abarca múltiples aspectos de la vida, que van desde lo estético y lo sociológico hasta lo místico y lo financiero.

“El arte es una manera de pensar y actuar; a mí me sirve para reflexionar sobre cuestiones de mi día a día (...). Para mí cada obra implica una manera de ver y estar en el mundo, y de interrogarnos sobre cosas que muchas veces no pensamos. Pueden ser cuestiones místicas, estéticas, religiosas, sexuales; cualquier cosa. Lo interesante es que el mundo del arte puede aglutinar todo eso”, añadió.

Por otro lado, en cuanto a los talleres que impartió en la capital uruguaya desde el pasado lunes hasta hoy, Pérez Rubio explicó que la iniciativa surgió del director del CCE en Montevideo, Ricardo Ramón, quien le señaló que en Uruguay hay una “laguna” en cuanto a los aspectos prácticos de la curaduría.

El experto aseveró que si bien existen estudios teóricos sobre el tema en el país austral, hacen falta conocimientos de cómo llevar a cabo una intervención “desde cero”, aspectos como la investigación para conseguir las piezas y los protocolos internacionales, a lo que dedicó su taller.

Asimismo, Pérez Rubio resaltó que los estudios sobre curaduría en Latinoamérica se han ido “ampliando”, ya que en los últimos años ha habido “un renacer” de diferentes estudios especializados que países como Argentina, México y Brasil ya incorporaron.

“Por supuesto siempre hay que mejorar, pero hay que empezar justamente por las bases, que son las leyes, porque muchas veces no es una cuestión del curador ni de la institución (museo) sino que las legislación del país está anclada”, puntualizó.

Perez Rubio se desempeñó como docente de historia del arte en la Universidad de Valencia y como director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) entre 2002 y 2013 antes de asumir en 2014 la dirección artística del MALBA.

Recientemente ha curado exposiciones de artistas como Jorge Macchi, Yoko Ono, Voluspa Jarpa, Carlos Motta y Alexander Apóstol.

TEMAS -