Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escritores
Escritores

Escritores marroquíes boicotean un premio en Emiratos Árabes por pacto con Israel

Expandir imagen
Escritores marroquíes boicotean un premio en Emiratos Árabes por pacto con Israel
El escritor Yahya Ben El Oualid. (Fuente externa)

Cinco escritores e intelectuales marroquíes retiraron su candidatura al emiratí Premio Sheikh Zayed del Libro en protesta por el pacto que alcanzaron Emiratos Árabes Unidos (EAU) con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas.

El escritor Yahya Ben El Oualid anunció a través de su cuenta en Facebook su decisión de retirar su candidatura para este premio al que se presentó hace un mes por su libro sobre 'Los intelectuales árabes', y añadió haber informado a los organizadores.

'La terrible normalización de relaciones entre los políticos de Emiratos Árabes y el ente sionista usurpador me llevan a retirar de forma definitiva y voluntaria mi candidatura, como una modesta muestra de solidaridad con nuestro pueblo palestino', escribe El Oualid.

El escritor, que dijo haber dedicado varios trabajos para la causa palestino, subrayó haber cancelado también otra participación literaria suya prevista en Emiratos Árabes Unidos en 2021.

Los novelistas Zohra Ramij, Ahmed Elluizi, Abu Youssef Taha tomaron la misma iniciativa, mientras que el intelectual Abderrahim Jairan anunció su dimisión de la redacción de la revista cultural 'Mawrouth' del Instituto de Patrimonio de Sharjah.

'Palestina es una línea roja y cualquier normalización con el ente sionista es rechazada cualquiera que sea la parte que la adopte', subrayó Jairan en su cuenta en Facebook.

Marruecos no mantiene relaciones formales con Israel desde el cierre en octubre de 2000 de las 'oficinas de enlace' que ambos países tenían en las capitales respectivas, y todo contacto entre marroquíes e israelíes despierta las críticas de los grupos pro palestinos

Emiratos Árabes Unidos se convirtió el jueves 13 de agosto en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los acuerdos de paz firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y en el primer Estado del golfo Pérsico en dar este paso.

Este acuerdo histórico, con Estados Unidos como mediador, estipula que las autoridades israelíes suspenden temporalmente la anexión de parte de Cisjordania.

EAU aseguró que el entendimiento busca reconducir el proceso de paz y la posibilidad de que se cree un Estado palestino, pero para los palestinos se trata de un acuerdo que legitima la actual ocupación israelí y que rompe el consenso de no establecer relaciones con Israel hasta la creación de una Palestina soberana. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.