Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

Fallece el periodista español Tico Medina, pionero de la televisión

Natural de Granada (sur), desarrolló una extensa y exitosa trayectoria profesional, que comenzó en 1950 en el diario Ideal de Granada

Expandir imagen
Fallece el periodista español Tico Medina, pionero de la televisión
El periodista y cronista oficial de Granada, Tico Medina. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo

El periodista y escritor español Tico Medina, pionero de la televisión en España y que desarrolló parte de su activad profesional como corresponsal en Latinoamérica, falleció este lunes a los 86 años.

La muerte del periodista fue conformada por la emisora de radio española Cope, donde colaboraba desde hace años.

Tico Medina, natural de Granada (sur), desarrolló una extensa y exitosa trayectoria profesional, que comenzó en 1950 en el diario Ideal de Granada y desde ahí saltó a numerosos medios, tanto de prensa escrita como radio y televisión.

Buena parte de su carrera la desarrolló en el diario ABC y en Televisión Española (TVE), medio para el que fue corresponsal en México (1977-1978) y enviado especial de ABC para toda Latinoamérica, desde donde hizo reportajes para la sección "La crónica de América" y entrevistas.

También fue presentador durante varios años del programa de televisión 300 Millones, una emisión de variedades que se emitía vía satélite para todos los países de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI).

A lo largo de su trayectoria profesional realizó miles de entrevistas, entre ellas a destacadas personalidades como Indira Gandhi, Fidel Castro, el Che Guevara, la reina de Inglaterra, Salvador Dalí, Joan Miró y a Cayetana Fitz-James (duquesa de Alba).

Al margen de su actividad en distintos medios de comunicación, escribió una veintena de libros, algunos recopilación de artículos y otros sobre la vida de personajes de la vida social, los toros o la cultura española, entre ellos, "Oro y barro de El Cordobés" (1964), "Cayetana, duquesa de Alba" (1972), "Julio Iglesias: entre el cielo y el infierno" (1981), las memorias oficiales de Lola Flores "A carne viva" (1990), "Lola, memorias de Lola Flores" (1995), o "Ortega Cano: traje de luces, traje de cruces" (2007).

Tico Medina recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el premio Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), o el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996).

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de archivo del 15 de Mayo del 1974 del periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, uno los pioneros de la televisión en España, que ha fallecido este lunes, según ha confirmado el programa Herrera en Cope, en el colaboraba desde hace años. Efe/archivo/md
TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.