Freddy Beras Goico queda inmortalizado con calle en Nueva York; destacan legado

$!Freddy Beras Goico queda inmortalizado con calle en Nueva York; destacan legado
Imágenes de la emotiva ceremonia en la que se rebautizó la calle 175 y avenida Broadway en el Alto Manhattan.

NUEVA YORK. El nombre de Freddy Beras Goico quedó inmortalizado la tarde de este viernes 9 de diciembre, al renombrarse en su honor la esquina de la calle 175 y avenida Broadway, frente al teatro United Palace en el Alto Manhattan, en una emotiva ceremonia en la que hablaron autoridades, líderes políticos, activistas comunitarios y su hijo Freddyn Beras, y que contó con la presencia de su viuda Pilar, además de otros familiares.

La solemne actividad, que se realizó en una gélida temperatura, al aire libre, comenzó con la invocación religiosa del padre Rogelio Cruz, quien resaltó la trayectoria de Beras Goico y pidió a Dios por la unidad de todos los dominicanos, un deseo permanente en vida del humorista y comunicador fallecido.

“Tengo esa bendición y esa carga arriba de llevar el nombre de mi padre”, dijo Freddy, agradeciendo el homenaje y la presencia de los líderes e invitados.

“Creo que todo lo que se pueda decir del artista, el revolucionario, el comediante, del hombre humanitario que ayudaba, se ha dicho con palabras lindísimas”, añadió Fredyn.

“Lo único que me queda decir es que nacer y criarme con él, verlo desde chiquito, trabajar con él toda una vida y compartir a diario con el hombre que hace todos esos trabajos que todo el mundo admira y que es tan grande, pero también era el hombre que me daba cocotazos, pelas, al que le pedía 10 pesos para ir al cine, estas experiencias me hicieron verlo desde otro punto”, dijo.

“Nunca lo veía como lo veía el pueblo, sino como mi papá, hasta el momento, aunque suene raro de llevarlo al cementerio, en una calle tan distante y ver a todo un pueblo llenando las dos aceras hasta allá. Fue en ese momento, sentado en ese carro, fue que me di cuenta de lo grande que fue mi papá. Don Freddy Beras Goico, fue grande”, expresó Fredyn sin contener la emoción y con ojos aguados.

Declaró que es un gran honor recibir el rótulo en nombre de la viuda Pilar, su hermano Hugo, sus hijos Ernesto, Jean Carlos, Dayanara y Laura.

“Lo recibimos con muchísimo orgullo y estamos viendo los frutos de una vida que sembró tantas semillas, que creo que no me dará la vida entera para recogerlas todas”, concluyó Fredyn.

Antes de desvelarse el rótulo “Freddy Beras Goico Way”, el concejal Ydanis Rodríguez, quien tomó la iniciativa del rebautizo en el Consejo Municipal, habló de su simpatía desde niño por Beras Goico, recordando que además de revolucionario y combatiente constitucionalista, fue un extraordinario ser humano, que se caracterizó por ayudar a los más necesitados y usó su talento de comunicador en defensa del pueblo.

El congresista electo Adriano Espaillat, señaló que designar con el nombre de Freddy a la calle debe servir de orgullo y renovado patriotismo a la comunidad dominicana en Estados Unidos y calificó como noble ese acto.

“Rebautizar esta calle hoy, no sólo levanta el nombre de un gran dominicano, sino que también levanta nuestro espíritu, como comunidad, la autoestima, nuestra nacionalidad y nos eleva a otro nivel”, dijo Espaillat.

“Algún día, nuestras familias podrán caminar por esta calle y si algún sobrino me preguntara quién fue Freddy Beras Goico, le podré decir que fue un hombre como sus abuelos: de trabajo, honestidad y buen corazón”, expresó el congresista.

El cónsul general Carlos A. Castillo, en un discurso leído, dijo que hablar de Freddy es hablar de un ser humano extraordinario, ciudadano ejemplar que supo combinar la perfección en diversas facetas en su exitosa trayectoria profesional.

“En todos su roles, dejó un sello de calidad incomparable, que ha quedado como una marca indeleble que inmortaliza su historia inmensa como su alma creativa”, añadió Castillo.

Otros que se dirigieron a los presentes fueron el embajador en la ONU, Francisco Cortorreal, el vicecanciller Carlos Gabriel García, la senadora estatal Marisol Alcántara, la asambleísta Carmen de la Rosa, el doctor Yomare Polanco, y el comisionado de diseño y arquitectura de la ciudad, Feniosky Peña.

Al final de la ceremonia, se desveló el rótulo en medio de largos aplausos.

Entre los invitados especiales estuvieron una delegación de la Fundación Juan Bosch, Kevin Cruz, alcalde de La Vega, el periodista Heriberto Medrano y numerosos activistas comunitarios.

20161209 http://www.diariolibre.com

+ Leídas