Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fundéu
Fundéu

Fundéu BBVA: “por cuando” no equivale a “porque”

Expandir imagen
Fundéu BBVA: “por cuando” no equivale a “porque”

MADRID. El giro “por cuando” no significa ‘porque’, sentido que sí tiene “por cuanto”, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación se observa cierta tendencia a usar “por cuando” de modo impropio, como se aprecia en las siguientes frases: “El informe no es completamente fiel, por cuando ni siquiera ha podido comprobarse la autenticidad de las aseveraciones”, “No hay manera de recuperar el dinero invertido, por cuando el afectado ni siquiera se encuentra en el país” o “No se suministraron detalles del cadáver, por cuando no portaba documentos de ningún tipo”.

Según el Diccionario académico, la expresión “por cuanto” se usa “para notar la razón que se va a dar de algo”, por lo que equivale a ‘ya que’, ‘dado que’ o, tal como indica el “Diccionario del estudiante”, también de las Academias de la Lengua, a ‘puesto que’.

No tiene este valor, en cambio, la combinación “por cuando”.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “El informe no es completamente fiel, por cuanto ni siquiera ha podido comprobarse la autenticidad de las aseveraciones”, “No hay manera de recuperar el dinero invertido, ya que el afectado ni siquiera se encuentra en el país” y “No se suministraron detalles del cadáver porque no portaba documentos de ningún tipo”.

Las voces “por” y “cuando” se combinan raras veces, por lo general con valor interrogativo, como en “Pide a los peruanos que dejen de preocuparse por cuándo o dónde se dará el próximo gran terremoto”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo Pombo y Prodigioso Volcán.

TEMAS -