Galería interactiva: Jóvenes como tú que murieron por luchar contra la dictadura de Trujillo

Diario Libre compila microperfiles de un grupo representativo de una generación valiente

Se estima que más de 50,000 personas perdieron la vida durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Lo más probable es que cuando se piense en los que fallecieron por su lucha contra la tiranía, se les imagine como personas adultas, cuya madurez los llevó a enfrentarse al férreo régimen.

Pero no todos vivían su adultez. Entre estos hubo adolescentes y jóvenes en sus soñadores 20 y tempranos 30. De hecho, las reconocidas mundialmente hermanas Mirabal tenían 36, 34 y 25 años al momento de su asesinato el 25 de noviembre de 1960. Y el esposo de la segunda, Manolo Tavarez, tenía 32.

También hubo extranjeros que se envalentonaron y adhirieron a la causa dominicana, entre estos nicaragüenses, puertorriqueños, venezolanos y cubanos. Y jóvenes cuyo activismo no era frecuente, pero por desdicha fueron víctimas de los servidores de la tiranía.

Diario Libre buscó en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, en otros archivos históricos, libros y fuentes humanas, para conocer más sobre esos jóvenes que murieron durante la dictadura (1930-1961). Haga clic en cada imagen de la siguiente galería para que conozca la profesión, ocupación, edad, cómo fallecieron y la causa que defendió un grupo representativo de esa generación valiente. (Si no puede ver la galería, haga clic aquí).

+ Leídas