Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Gustavo Dudamel pide suspender Constituyente en Venezuela

El laureado director sinfónico se une a las voces que reclaman al gobierno que desista de su iniciativa

Expandir imagen
Gustavo Dudamel pide suspender Constituyente en Venezuela
En esta foto de archivo del 1 de enero de 2017, el director venezolano Gustavo Dudamel conduce la Orquesta Filarmónica de Viena.

CARACAS. El director de orquesta Gustavo Dudamel se unió este miércoles a las voces contra el proceso para reescribir la constitución venezolana y pidió la suspensión de esa iniciativa que impulsa el presidente Nicolás Maduro, quien descartó la víspera que vaya a retirarla pese a la exhortación que han hecho gobiernos como Estados Unidos, que ha amenazado con sanciones económicas.

Aunque durante años fue colaborador del gobierno de su país, el músico de 36 años reconoció que Venezuela vive los “momentos más oscuros y complicados” en un artículo que publicó en los diarios The New York Times y El País.

“Nuestro país necesita urgentemente sentar las bases de un orden democrático que garantice la paz social”, indicó Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, donde vive, al pedir al gobierno que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el 30 de julio. “Buscar la victoria a través de la fuerza y la imposición de las ideas propias es y será siempre una derrota colectiva para Venezuela”, agregó.

El también director de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela ya había pedido a las autoridades escuchar a los miles de manifestantes que casi a diario salen a las calles para protestar contra el gobierno. Dudamel hizo aquel pronunciamiento un día después del fallecimiento del violista Armando Cañizales, de 18 años, quien murió el 3 de mayo tras sufrir una herida en el cuello por un disparo que recibió en medio de una manifestación opositora. Cañizales era miembro de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, un organismo de educación musical financiado con fondos oficiales en el que también estudió Dudamel.

Maduro ratificó la noche del martes, tras activar el órgano de consulta de los poderes público conocido como el “Consejo de Defensa de la Nación”, que seguirá adelante con el proceso constituyente. El gobernante cuestionó el pronunciamiento que realizó a inicios de semana el gobierno del Donald Trump, quien advirtió que aplicaría sanciones económicas contra Venezuela de seguir adelante con la Asamblea Constituyente.

Maduro anunció que sería enviada a Naciones Unidas y la Unión Europea una alta comisión, encabezada por el canciller, para denunciar las amenazas de sanciones de Trump.

Se espera que el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, ofrezca este miércoles un pronunciamiento sobre las acciones que tomará el gobierno ante los anuncios de la Casa Blanca.

La nueva fricción con Estados Unidos surge en medio de una creciente tensión política generada por las protestas antigubernamentales que se han extendido por más de cien días y dejado al menos 93 muertos y la decisión de la coalición opositora de convocar el jueves a un paro cívico nacional de 24 horas.

Por segundo día consecutivo algunas vías de la capital venezolana amanecieron bloqueadas con barricadas que levantaron decenas de manifestantes en protesta contra el gobierno, lo que generó una paralización parcial de actividades en algunas zonas. Asimismo, algunas líneas de transporte público, que cubren el este, oeste, y centro de la capital, suspendieron sus actividades, lo que obligó a centenares de personas a tener que caminar varios kilómetros para llegar a sus centros de trabajo.

TEMAS -