Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia
Historia

Inauguran La Casa de la Historia Europea en plena crisis de la UE

Expandir imagen
 Inauguran La Casa de la Historia Europea en plena crisis de la UE

BRUSELAS. La Casa de la Historia Europea, que repasa los últimos siglos de historia común del viejo continente, incidiendo en el respeto a los valores de la paz y la libertad, abrirá sus puertas este 6 de mayo, en un momento de crisis existencial en la UE del que el “brexit” es el máximo exponente.

El nuevo museo pretende repasar la historia común huyendo de doctrinas y líneas editoriales, con el objetivo de “abrir el debate y la reflexión sobre Europa”, según dijo en la rueda de prensa de presentación el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Aunque estaba prevista su inauguración para 2014, coincidiendo con el centenario de la Primera Guerra Mundial, este canto a la herencia común europea abrirá sus puertas el 6 de mayo, la víspera de la segunda vuelta en las elecciones francesas y a las puertas de las negociaciones de la salida de Reino Unido de la UE, dos episodios cargados paradójicamente de euroescepticismo.

Hasta el “brexit” llega precisamente el relato expuesto de los últimos acontecimientos en el museo.

Una papeleta de votación por el “exit” (salir) y el “remain” (quedarse) se expone en el sexto y último piso, donde la mayoría del espacio aún resta vacío, como dejando espacio para una historia que está por escribir.

A lo largo de 4, 000 metros cuadrados, el visitante repasa la historia europea, especialmente desde los últimos dos siglos, aunque tiene su espacio también la mitología previa sobre la “princesa Europa” y los valores de la revolución francesa de igualdad y solidaridad que compartiría más tarde la UE.

Espacio especial se ha reservado para las dos grandes guerras que sufrió el Viejo Continente en el siglo XX, y en las que se ha querido dar testimonio de lo ocurrido a partir de objetos y fotografías, más que subrayar a “buenos y malos”.

La Casa de la Historia Europea ha costado 55 millones de euros (60 millones de dólares), salidos de las arcas del Parlamento Europeo, y tendrá un coste anual de mantenimiento de 7 millones (7,6 millones de dólares).

“No hay que ahorrar en esto precisamente, en cultura y educación”, señaló Tajani, que incidió en la presentación del nuevo museo sobre la historia de Europa en el papel que jugará para explicar a las futuras generaciones “de donde venimos”.

El presidente de la Eurocámara señaló que sus propios hijos “nacieron en los años noventa” y “no tienen en la cabeza todo su pasado, los logros y desastres de Europa” por lo que “este proyecto ayuda a ponerlos en contacto con su pasado para que entiendan y se formen ante el presente y el futuro”.

“Para que nuestros hijos sean seres libres, deben estar formados”, enfatizó Tajani, quién destacó la importancia de los valores europeos y recordó que Europa es el único continente del mundo sin pena de muerte.

El museo ocupa el histórico Eastman Building, en el Parque Leopoldo de Bruselas, junto a la Eurocámara, que entre otras vidas fue un hospital dental para niños.

En constante contrapunto con el peso histórico de lo expuesto está la puesta en escena tecnológica para un museo que se puede visitar con una tableta digital accesible en los veinticuatro idiomas de la UE.

Ese desarrollo tecnológico ha corrido a cuenta de la empresa española Acciona Producciones y Diseño, autores también de la escultura de 25 metros que sirve de enlace en todo el relato histórico del museo y que es una alegoría de “la unión en la diversidad”.

Además de la exposición permanente, se puede ver desde el sábado la muestra temporal “Interacciones: siglos de comercio, combate y creación”, en la que se da gran participación interactiva al visitante y con un apartado pensado en arrojar luz sobre mitos y leyendas europeos.

Así, por ejemplo, ¿sabía que el cruasán en realidad no es francés sino obra de un pastelero austríaco?

Defensa de la inversión

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, defendió hoy la inversión pública en la Casa de la Historia Europea, que abrirá sus puertas al público este 6 de mayo, “porque el gasto en la educación y cultura siempre está bien invertido”.

La Casa de la Historia Europea, que repasa los últimos dos siglos de historia común del Viejo Continente, incidiendo en los valores de la paz y la libertad, se encuentra en un viejo hospital infantil en el Parque Leopoldo, junto a la Eurocámara, ha costado 55 millones de euros (60 millones de dólares) y tendrá un coste anual de mantenimiento de 7 millones (7,6 millones de dólares).

“No hay que ahorrar en esto precisamente, en cultura y educación”, señaló Tajani, que incidió en la presentación del nuevo museo sobre la historia de Europa en el papel que jugará para explicar “de donde venimos” a las futuras generaciones.

“Mis propios hijos nacieron en los años noventa. No tienen en la cabeza todo su pasado, los logros y desastres de Europa. Este proyecto ayuda a ponerlos en contacto con su pasado para que entiendan y se formen ante el presente y el futuro”, explicó Tajani.

“Para que nuestros hijos sean seres libres, deben estar formados”, añadió el presidente de la Eurocámara.

Los fondos parten del presupuesto del Parlamento Europeo, aunque en los costes de funcionamiento también participará la Comisión Europea, explicó el presidente del Consejo del museo, el expresidente del Parlamento Europeo Hans Poettering.

La Casa de la Historia Europa, con 4,000 metros cuadrados de exhibición, tiene el objetivo, según Tajani, “de llevar a la reflexión, al debate, sobre la historia europea común”.

Tanto el presidente de la Eurocámara como Poettering incidieron en que no hay “una línea” editorial en el museo, y que se ha dado toda independencia al equipo museístico de historiadores, científicos y educadores.

TEMAS -