Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

Joaquín Cortés muestra su “esencia” en su regreso a los escenarios

El bailaor estrenará en mayo su nuevo espectáculo tras tres años de ausencia

Expandir imagen
Joaquín Cortés muestra su “esencia” en su regreso a los escenarios
El artista tenía un receso de tres años (EFE, ARCHIVO)

BARCELONA, ESPAÑA. El bailaor Joaquín Cortés estrenará en Barcelona el próximo 11 de mayo su nuevo espectáculo “Esencia”, el más personal de los que ha concebido, con el que regresa a los escenarios españoles tras tres años de ausencia para ofrecer un “regalo” a sus seguidores.

Cortés, encantado de volver a la capital catalana, donde empezó a tomar forma su última propuesta tomando un café con una amiga, señaló hoy en rueda de prensa que en esta ocasión estará acompañado por una cuarentena de personas, entre las que destacan nueve de las mejores bailarinas españolas, un bailarín, una bailaora y una bailarina contemporánea, junto a 17 músicos en directo.

La pieza, que tendrá una duración de una hora y cuarenta minutos, arranca con el deseo de un niño por lograr sus sueños, iniciándose en la danza clásica y contemporánea, con todas las dificultades que ello comportaba hace tres décadas.

No ha escondido que, una vez más, opta por la fusión entre el flamenco y la danza contemporánea, en un montaje en el que muestra su trayectoria desde que, con apenas doce años, decidió que quería iniciar una carrera como bailaor, imitando a su tío y héroe, Cristóbal Reyes, que le explicaba “batallitas” de sus giras.

El cordobés aseveró que ha escogido el nombre de “Esencia” para dar título al espectáculo, porque “esta se encuentra por todos los lados de la obra”, y agregó que quiere darle un regalo al “público fiel” que tiene desde hace muchos años. “Todavía tengo ganas y fuerza para subir al escenario”, agregó.

Tampoco quiere olvidar que los artistas sin el público no son “nadie” y rememoró que, ahora que llevaba un tiempo sin pisar los escenarios, se encontraba con gente por la calle que le pedía que volviera con algo nuevo. A pesar de reconocer que ya no tiene el “cuerpo de antes”, prometió darlo todo encima de las tablas. “No soy de los que se esconde, me dejo la piel en cada actuación, saco cada vez dos litros de sudor, lo que también me irá bien”, apostilló riendo.

El bailaor, que ha residido en los dos últimos años en el extranjero, confió en que pronto aparezcan sucesores y lamentó que, mientras que en Estados Unidos o Japón le han propuesto crear una escuela internacional, en España nadie se lo ha pedido.

Por otra parte, anunció que a finales de este año o principios de 2018 iniciará el rodaje de una película independiente norteamericana como actor, con Nueva York como escenario y en inglés. “Yo, que no sé hablar bien ni el castellano”, bromeó.

Aseverando que ha nacido para estar en el escenario y que el día que se lo “quiten” va a morir, indicó que tras Barcelona actuará en Madrid y que ya está en negociaciones para iniciar una gira internacional con “Esencia”. EFE

TEMAS -
  • Danza