Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alicia Alonso
Alicia Alonso

Julio Bocca: “Se va a extrañar muchísimo su lucha por la calidad en la danza”

El bailarín y coreógrafo argentino elogia aporte y trayectoria de Alicia Alonso

Expandir imagen
Julio Bocca: “Se va a extrañar muchísimo su lucha por la calidad en la danza”
El coreógrafo evocó emocionado su despedida del Ballet Nacional de Cuba, en 2006, y el “cariño” que le demostró entonces Alonso. (ARCHIVO EFE)

El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca declaró este jueves que, a partir de la muerte de la gran dama de la danza cubana Alicia Alonso, se va a echar de menos su “lucha por la calidad en la danza”.

“Se la va a extrañar muchísimo... Su personalidad, su fuerza, su lucha por la calidad en la danza... Se la va a extrañar mucho, mucho mucho”, señaló el que fuera director artístico del Ballet Nacional del Sodre (BNS) de Uruguay en un audio de WhatsApp remitido a Efe.

Bocca, que conocía a Alonso desde hace más de 30 años y dijo sentirse “helado” y “raro”, reconoció que, aunque era consciente de la avanzada edad y del estado físico de Alonso y esta luctuosa noticia podía esperarse, “cuando pasan las cosas uno no quiere que pasen”.

Para el prestigioso director y maestro fue una suerte “poder estar ahí, trabajar con su compañía” en Cuba. “Me abrió su corazón, me abrió sus brazos”, explicó.

El coreógrafo evocó emocionado su despedida del Ballet Nacional de Cuba, en 2006, y el “cariño” que le demostró entonces Alonso.

“Subió hasta el primer piso del camarín para entregarme un perfume que hizo especial como recuerdo. Aún lo sigo teniendo, por supuesto. Verla subir las escaleras y que quisiera estar ahí fue increíble. Ahí noté el cariño y, sobre todo, el respeto que tenía por mí como ser humano y como artista”, explicó.

Lea también: Muere a los 98 años Alicia Alonso, la leyenda de la danza cubana

Le puede interesar: El legado de Alicia Alonso

Bocca aseveró que, en diciembre próximo, pasará dos semanas como maestro para los ensayos de “Cascanueces” con el Ballet Nacional de Cuba, experiencia que calificó de “muy especial justo este año”.

“Contaba con la posibilidad de poder verla y darle otro abrazo más. Estará allá en nuestros corazones y nuestras memorias”, indicó.

Alicia Alonso falleció este jueves a los 98 años en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana por una enfermedad cardiovascular, según la Agencia Cubana de Noticias.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo era su nombre de pila pero tomó el apellido Alonso de su marido, el bailarín cubano Fernando Alonso, con quien fundó en 1948 su compañía que, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, pasó a ser el Ballet Nacional de Cuba.

De las decenas de papeles que interpretó, el más recordado es el de “Giselle”, el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida figuran la Orden José Martí, máxima condecoración que concede Cuba, la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por España, el premio “Anna Pávlova” de la Universidad de la Danza de París y el cargo de embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.