Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

La rebelión ciudadana y sus límites, el debate sobre Camus en Menorca

Expandir imagen
La rebelión ciudadana y sus límites, el debate sobre Camus en Menorca
Albert Camus (FUENTE EXTERNA)

La lucha de los oprimidos como una necesidad “extrema”, los límites de la rebelión ciudadana y la rebeldía constructiva son algunos de los conceptos inspirados por Albert Camus que protagonizaron la jornada inaugural de los Encuentros Literarios Mediterráneos, y que comenzaron este jueves en la isla española de Menorca.

Sant Lluís, localidad menorquina en la que nació la abuela del autor de “El extranjero”, acoge desde hoy y hasta el próximo sábado a una treintena de escritores, intelectuales y artistas de países mediterráneos que reflexionan sobre la vigencia del pensamiento de Albert Camus y, en concreto, de su idea de “rebeldía”.

Sandra Maunac, directora de los Encuentros, manifestó que con ellos se pretende restituir el legado del pensamiento del Premio Nobel para que su espíritu de rebeldía aporte nuevas miradas a la actualidad.

Un pensamiento que se convierte en “absolutamente necesario en un mundo donde prima lo que divide” y que debe servir de “balizas y salvavidas”, según indicó Manac, que explicó cómo esta cita “camusiana” quiere reivindicar los caminos de la rebeldía contemporánea, una rebeldía “constructiva frente a la dramática situación del mundo”.

Los escritores Erri de Luca (Nápoles, 1950) y Cristina Morales (Granada, España, 1985) fueron los primeros “rebeldes” en intervenir en esta jornada.

“No somos honradas, proponemos el conflicto”, defendió la escritora granadina Cristina Morales, que asimismo criticó las propuestas políticas a favor de los desahucios, las leyes antiokupas y la “criminalización de la pobreza”.

Igualmente arremetió contra los “miserables debates electorales” que, ha dicho “son partidas de mus donde en vez de habas se juegan retóricas sobre soluciones, ripios con temáticas solucioneras que no sirven porque no cuestionan las causas de la desigualdad”.

Porque, sostuvo, “cualquiera que okupe se atreva a desafiar la desigualdad y es responsable de romper la buena convivencia, que es sinónimo de paz social, y que no es sinónimo de paz genuina”.

“Paz social es sinónimo de pacificación, de acallamiento e invisibilización de los conflictos”, recalcó esta escritora, para la que “plantar cara es proponer conflictos”.

Erri de Luca, novelista, periodista, poeta y traductor, se definió como un “rebelde” y relató cómo pasó a ser un revolucionario porque formaba parte de una generación que lo fue.

Y es que de Luca formó parte del movimiento del 68 y condujo camiones de ayuda humanitaria durante la guerra de Yugoslavia.

“¿Dónde se tiene que detener el derecho a ejercer una violencia contra el Estado?”, se preguntó el escritor napolitano, que señaló que los Estados y los gobiernos no se plantean estas cuestiones cuando consideran la pérdida de vidas de los civiles “como daños colaterales y algo necesario”, por lo que consideró que la lucha por los oprimidos es una “necesidad extrema”.

Destacó el hecho de que el incendio de la catedral de Notre Dame haya provocado más emotividad en la opinión pública que la destrucción de toda la ciudad de Alepo, en Siria.

Escritores como Tahar Ben Jelloun (Marruecos) o Haifa Zangana (Irak), los pensadores Elias Sanbar (Palestina), François Cheval (Francia) y Pedro Olalla, los cineastas Amos Gitai (Israel) y Jihan El Tahri (Líbano) y los artistas Alfredo Jaar (Chile), Zineb Sedira (Argelia), Isabel Muñoz (España),y Jacques Ferrandez (Francia) son algunos de los participantes en las jornadas.

El evento cuenta además con la asistencia de un grupo de especialistas en la vida y obra del escritor franco-argelino, encabezados por la presidenta de la sociedad de estudios camusianos Agnes Spiquel.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.