Las luces del teatro dispersan la oscuridad de “El 28”

  • La Feria del Libro recibe a un inesperado "extraño"

SANTO DOMINGO. Los estigmas sociales contra las personas con problemas mentales, siguen arraigados en nuestra cultura. Al “loco” se le margina, se le olvida, se les maltrata y se le considera peligroso.

Estos extraños se vuelven protagonistas, saliendo de la oscuridad a la que han sido empujados por los prejuicios y el miedo, utilizando las luces del teatro para iluminarse a sí mismos y al espectador, haciendo visible a través de la actuación y el humor negro, a los seres humanos que hay detrás de los problemas mentales.

“Bienvenido el extraño”, es una obra teatral que cumple dos propósitos en sí misma; dar la oportunidad a usuarios en rehabilitación psicosocial de explorar el teatro como terapia y ser un grito de denuncia sobre estos estigmas históricos.

Para los espectadores es un serio llamado a la reflexión sobre la percepción hacia las personas que padecen de trastornos metales, entre risas y momentos intensos.

Esta obra escrita y dirigida por el médico Yino Martinez, quien además es el actual director del centro de rehabilitación, es la segunda que llega a los más grandes escenarios de la República Dominicana, siendo estos el Palacio de Bellas Artes y ahora el Teatro Nacional.

La primera obra, también escrita y dirigida por el Dr. Martínez, “Habló La Luna”, gritó con fuerza en el Palacio de Bellas Artes en 2016, y al igual que la actual, cuenta con las actuaciones de usuarios y personal del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, antes conocido despectivamente como el manicomio o simplemente “El 28”.

Para Lucía Tellerías, usuaria y actriz de la obra, actuar en estos escenarios la hace sentir muy bien al poder cumplir sus metas y sueños, además espera que las personas entiendan con este mensaje el drama humano de las enfermos con problemas psicosociales, pues cree que hay esperanza de rehabilitación.

Esta obra fue presentada en la sala Ravelo del gran Teatro Nacional, el viernes 20 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro 2018. A principios de abril de este año fue presentada en el Palacio de Bellas Artes.

Ficha técnica

Título de la obra: “Bienvenido el Extraño”

Autor: Yino Martínez

Dirección: Alfredo Caraballo / Yino Martínez

Duración: 50 minutos

Sinópsis:
En un pueblo cualquiera, un médico pasante ayuda a un paciente mental a recibir el tratamiento que este necesita a pesar de que la comunidad critica, se burla y le teme a esta persona. Con el tiempo el paciente regresa rehabilitado y al no ser reconocido es bien recibido por todos hasta que descubren la verdad, pero hechos relevantes obligaran a que terminen aceptándolo y agradeciendo su presencia entre ellos.

El elenco:

Dr. Yino Martínes – Dr. Martín
Iván Mejía – Bienvenido
Lucía Tellerías – Doña Altagracia
Lourdes Martínez – Vecina
Antonia de Paula – Vecina
Wirson Ureña – Gobernador
Karina khoury – Inmaculada
Rafael Santiago – Dr. Psiquiatra
Julio de la Cruz – Juna

Pamela Vargas - Rosario

20180425 https://www.diariolibre.com

+ Leídas