Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rating
Rating

Producciones foráneas siguen dominando TV

Programas extranjeros continúan al frente

El sábado y domingo, los locales dan la cara

Los rating de la televisión siguen siendo dominados por el contenido extranjero entre las doce y las dos de la tarde, de lunes a viernes. Así lo establece el estudio entregado a DL por la empresa Nielsen Ibope que analizó el comportamiento de la audiencia entre los meses de enero a junio de este año. Los resultados tomaron una muestra en Santiago y Santo Domingo.

Pese el predominio del contenido internacional, programas como “El show del mediodía” y el contenido de información y opinión sacan la cara por lo local.

Telemicro, Telesistema y Color Visión no le dan cancha a nadie con sus respectivas apuestas. Siete telenovelas y seis contenidos de información acaparan la atención de los televidentes, seguidos de películas, series, contenido para niños, entretenimiento y deportes.

El liderazgo de los sábados, entre las doce y las cuatro de la tarde la parrilla de la televisión, sigue siendo dominado por las producciones internacionales. Películas y entretenimiento son los grandes protagonistas.

Pese a ello, programas de factura nativa como “Pégate y gana con El Pachá” (Color Visión), con el 1.33% de rating, se convierte la propuesta dominicana de su tipo que tiene mayor audiencia, mientras que “Vale por tres” (Telesistema) se colocó en la posición nueve de los 15 (0.97%) contenidos más vistos. La tercera producción nacional es “Sábado extraordinario”, de Telemicro, que obtuvo 0.57%.

Los domingos en la misma franja horaria del sábado, la historia se repite con la programación foránea. Las películas y el entretenimiento son los que lideran. Telecentro ocupa las dos primeras posiciones seguido por Color Visión. Los espacios “Aquí se habla español”, de Antena 7, “Más Roberto”, “Cero excusas” y “Divertido con Jochy” son los únicos que aparecen en la lista de los 15 programas.

Hogares e individuos

El análisis de los valores acumulados por los 10 canales de televisión que controlan la audiencia en la República Dominicana, partiendo del estudio entregado a DL por la empresa de investigación de mercados Nielsen Ibope, establece, en la banda horaria comprendida entre las 6:00 a.m. y 12:00 de la medianoche en el período comprendido entre los meses de enero a junio, que la televisora Color Visión encabeza la audiencia en total de individuos, mientras que Telemicro es la televisora más vista en hogares.

En total individuo ocupa el segundo puesto Telesistema, seguido por Telemicro, Telecentro, Antena 7, Digital 15, Teleantillas, CDN 37, CDN Sport Max, Coral 39, Teleuniverso (Santiago) y Antena 21.

“En total individuos el canal con mayor número de personas alcanzadas y acumuladas en el período auditado es Color Visión con 3,347,789 personas, lo que representa el 89.2.% del total, seguido por Telesistema con el 89.0% (3,341,19) y Telemicro con el 86.8% (3,257,587).

Telemicro sale al frente en los hogares. Si bien está en la primera posición, se puede observar una lucha férrea por la audiencia. “Telemicro logró el 96.4% (1,0006,294) de los hogares alcanzados. En la segunda posición se ubicó Color Visión con el 95.9%, lo que equivale a 1,001,375 hogares, seguido por Telesistema en la tercera posición con el 95.7% (999,453).

En los hogares también sacaron buenos porcentajes Telecentro (93.22%), Teleantillas (990.15%), Antena Latina (87.51%), Digital 15 (86.63%), CDN 37 (85.50%), Coral 39 (70.88%), Teleuniverso (68%.71% y Antena 21 (59.18%).

Lea también: Los canales y los programas de televisión que lideran la audiencia nacional

Batalla por el rating de los domingos en la televisión dominicana

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)