Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Productor Juancito Rodríguez pide reabrir los teatros cumpliendo con los protocolos

El teatrista comparó que los vuelos exponen por más tiempo a las personas en un espacio cerrado, y que el teatro puede empezar a funcionar con menos público

Expandir imagen
Productor Juancito Rodríguez pide reabrir los teatros cumpliendo con los protocolos
Juancito Rodríguez.

El espectáculo dominicano sigue cerrado. Los eventos podrían comenzar a partir de agosto, lo que queda puesto en duda debido a cómo ha evolucionado la pandemia del coronavirus en el país, que ha obligado a decretar de nuevo estado de emergencia y toque de queda.

Considerando que ya los vuelos comerciales han comenzado a funcionar, el teatrista Juancito Rodríguez pide que se reabran los teatros bajo las medidas de protección para evitar el COVID-19.

Rodríguez, uno de los productores mas activos, ve a su gremio en inactividad por cuatro meses de cuarentena.

Al compartir una imagen de un vuelo de avión y otra de un teatro vacío, explicó: “ Por favor de reabrir los Teatros Dominicanos.??? Una imagen dice más que mil palabras. ..Un vuelo tarda mucho más tiempo ?? y hay menos espacio entre personas y una obra de teatro, tarda menos tiempo y podemos crear un protocolo de seguridad para el público asistente”.

Tras esta explicación, Juancito Rodríguez exige a las nuevas autoridades reabrir los teatros por la situación de los teatristas. “Exigimos a las nuevas autoridades reabrir los Teatros. Los productores, directores, actores, bailarines, equipos técnicos, y todos los involucrados. Solicitamos busquen soluciones con el debido protocolo. ¡Los artistas, se están cayendo a pedazos! NECESITAMOS NUESTROS TEATROS ABIERTOS”, imploró el artista.

Aunque muchos apostaron a las plataformas digitales para difundir las obras, esta no es la realidad de todos los creativos de las tablas.

Productores apoyan

El actor y productor Luis José Germán, que ha producido las piezas teatrales “Toc-Toc” y “Cada oveja con su pareja” expresó que apoya al colega Juancito Rodríguez para reactivar el teatro, aunque considera que no es el momento por el incremento de casos de contagios y muertes por el virus.

“Yo estoy de acuerdo, aunque no es el momento para hacerlo por la crecida que hemos venido observando en nuestro territorio”, dijo.

Su clamor viene por raíz del silencio que han sentido de parte de las autoridades del Ministerio de Cultura.

Contó que desde marzo no han recibido ninguna propuesta sobre medidas que se puedan lograr a largo plazo. “La clase artística está moribunda ahora mismo, al igual que otros sectores también. Somos la última fase siempre, por lo que implican nuestras actividades, sin embargo, creo que si llevamos propuestas logrables y fiables que garanticen la salud de todos los espectadores y de nosotros los artistas podremos lograr algo”.

Agregó: “Entiendo que deberían abrirnos las puertas para presentar soluciones. Creo que nosotros los productores artísticos, que en su mayoría somos independientes, arrendamos los pocos espacios que hay a nivel de salas teatrales. Creo que deberían escucharnos”.

Explicó que con distanciamiento y con un protocolo llevadero y sin tener las salas llenas a toda capacidad o diseñar un espacio en la sala donde exista el distanciamiento y velar por la seguridad de todos, se puede dinamizar el sector que “está huérfano ahora mismo, no solo para los artistas, sino los que están detrás, escenógrafos, técnicos, toda la maquinaria que conlleva una producción”.

Germán, que será el protagonista de la película “Freddy”, sobre la vida del destacado productor, humorista y filántropo Freddy Beras Boico (1940-2010) y que será dirigida por su hijo, Giancarlo Beras, se une al llamado y espera que las nuevas autoridades que vienen a partir del 16 de agosto puedan recibir propuestas del colectivo y desean que se vea el interés. “Es una realidad, tenemos que vivir con ella”, señaló.

“Entiendo que es prudente que nos levantemos para buscar soluciones. Se han abierto algunas actividades que son igual de riesgosas y han entendido que deber seguir operando. Debemos poner nuestra intención de seguir educando con la realidad que estamos viviendo a través de las herramientas que tenemos con el arte”, concluyó Luis José Germán.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.