Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dibujo
Dibujo

Quino, el creador de Mafalda, festeja su 87 cumpleaños rodeado de su familia

Desde hace unos años, el “padre” de Mafalda limita sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión

Expandir imagen
Quino, el creador de Mafalda, festeja su 87 cumpleaños rodeado de su familia
Joaquín Salvador Lavado “Quino” (FILO NEWS)

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de la emblemática Mafalda, cumplió este miércoles 87 cumpleaños y lo celebró junto a su familia en su casa de Mendoza (oeste), informaron a Efe allegados al autor.

“Él está bien de salud y estuvo muy animado”, dijeron desde su entorno.

A finales de 2017, tras el fallecimiento de Alicia Colombo, su esposa, el autor decidió dejar su residencia de Buenos Aires para volver a establecerse en Mendoza, su ciudad natal y donde ya había vivido hasta que se mudó a la capital en la década de 1950.

Desde hace unos años, el “padre” de Mafalda limita sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión.

A través de las redes sociales, multitud de personas e instituciones felicitaron a “Quino”, nombre con el que se le conoce desde que era niño para diferenciarlo de los muchos “Joaquines” que ya había en su familia.

“¡Feliz cumpleaños, MAESTRO! #felizcumplequino”, publicó en Twitter Ediciones de la Flor, encargada de la obra del dibujante.

En marzo de 2018, a los pocos meses de afincarse de nuevo en Mendoza, la ciudad homenajeó a su ilustre vecino en un evento en el que se inauguraron esculturas de sus personajes Mafalda, Susanita y Manolito y que fue uno de los últimos en los que se le ha visto públicamente.

“Me pone muy contento y estoy emocionado también por este tipo de reconocimientos que siempre son importantes para mí”, expresó Quino ese día.

Mafalda”, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida.

Quino publicó sus aventuras por primera vez en 1964 y hasta 1973, y desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas.

A lo largo de su trayectoria, el veterano dibujante ha recibido galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, y es considerado uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

TEMAS -
  • Dibujo
  • Mafalda

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.