Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diseño de modas
Diseño de modas

Trajes típicos diseñados por Leonel Lirio son exhibidos en Infotep

La entidad relanzará sus talleres de confecciones industriales

Expandir imagen
Trajes típicos diseñados por Leonel Lirio son exhibidos en Infotep
Rafael Olvalles, Marianne Cruz y Leonel Lirio (YOHANNA HILARIO)

SANTO DOMINGO. El director general de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, reunió a un selecto grupo para anunciar el relanzamiento de los talleres de confección industrial y una nueva oferta de alta costura, en el marco de la exhibición de los trajes típicos de la creación del experimentado diseñador Leonel Lirio, que han destacado en el concurso internacional de belleza Miss Universo.

Ovalles explicó que para impartir la nueva oferta y diversificar la existente, se han diseñado espacios modernamente equipados en el edificio inaugurado recientemente por el presidente Danilo Medina, en la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo.

“El objetivo será actualizar docentes, facilitadores, diseñadores de modas, así como instruir los técnicos en confección industrial en temas puntuales y de gran interés para esta área profesional. Nosotros queremos seguir formando los técnicos que requiere el área de la confección industrial, pero también hacia el negocio de la moda, con lo que demanda el mercado nacional e internacional”, expresó.

Al tomar la palabra, Lonel Lirio agradeció al director de INFOTEP por haber acogido la exposición. “Me siento muy alegado, el director hace un tiempo me pidió exponer los traje típico que han representado al país en distintas versiones del Mis Universo. Esta realidad de hoy nada planeado, sirve de estímulo para la nueva generación de diseñadores”.

Con relación a los avances en la industria de la moda, al diseñador externó su preocupación porque no existe una relación de los lugares donde la gente se está formando en este momento, que son muchos y buenos, no hay una relación de los lugares donde van a trabajar una vez egresen de esas intuiciones. “Eso me preocupa mucho, porque cada día más se ve la proliferación de marca, cada más hay que adentrar al desarrollo de las marcas para tu poder tener tu trabajo en lugares de ventas, tienda y básicamente trabajado a través de fábricas para poder llegar”.

El experto aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las futuras generaciones, a que piensen que siempre hay oportunidades y cada generación tiene un reto y cada uno tiene que asumir el compromiso que le toca para llegar hacer lo que han soñado.

Y como la celebración de los Soberano está a la vuelta de la esquina, el veterano de las tijeras adelantó que está trabajando para vestir a la comunicadora Jatnna Tavárez; la modelo Massiel Tavera; la presentador del Soberano, Pamela Sued; Francina Hungría... “estoy trabajando unos nueves vestidos que cada uno posee un toque de elegancia, pedrería, versatilidad y tratando de complacer a cada una de la artistas que este año me honran”.

Detalles de la exposición

Desde 2001 ha creado trajes para cada una de las reinas de belleza de República Dominicana, con temas que abarcan la flora, la fauna marina y terrestre, la danza, la etnia, el deporte y las fusiones y las mezclas de la raza.

El artista destacó que el maestro Luis Rivas ha sido su álter ego e intérprete en cada uno de sus trajes, “de mejores tocados, esculturas y complementos, donde su imaginación ha dotado de lo prefecto al conjunto del concepto”.

También se refirió al apoyo de Candy Benoit, asegurando que no hay trabajo perfecto, si no se cuenta con los aliados correctos.

Los trajes

Entre los trajes presentados como parte de la colección de Lirio sobresalió Reina de los Mares, ganador del primer lugar en traje típico, en el concurso de belleza Miss Universo 2003. Fue exhibido por Amelia Vega. Se trata de una obra artística inspirada en “el mar que baña la isla de Quisqueya y la fauna que lo habita”.

Encantadora de Aves, que lució Sal García en el certamen correspondiente a 2016, destacó en esta colección. En ella, el diseñador de moda recrea la esencia del pintor Cándido Bidó.

También formaron parte de la exhibición los trajes: Monarca de Espaillat, lucido por Claritza Molina, Belleza Latina, en su participación en la competencia local, Miss RD Universo 2015 y Gracia Divina, traje que llevó Kimberly Castillo, nativa de Higüey, el año 2014 en la ciudad de Miami.

Diosa del Oro, exhibido por Miss República Dominicana Universo 2013, Yaritza Reyes, en su representación en Rusia, es otra de las creaciones presentadas. En esta ocasión el diseñador escogió como temática creativa el Oro y la mulata africana, con texturas artesanales y metales bronces y dorados.

Además los vestidos denominados por su creador Primadas de América y Fantasía Guloya. El primero, presentado durante la participación de Dulcita Lieggi en la versión de Las vegas en el 2012; un homenaje a María de Toledo y su participación histórica en el proceso de colonización.

El segundo fue el traje ganador del segundo lugar en la categoría Traje Típico en el concurso Miss Universo 2002. Este último fue el primer diseño que trabajó Leonel Lirio. Lo llevó la ex reina, Ruth Ocumares. El artista se inspiró en sus orígenes cocolos.

Expandir imagen
Infografía
Parte de los trajes típicos (YOHANNA HILARIO)
TEMAS -