Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

Embajada inaugura en Uruguay muestra que retrata a los dominicanos en el país

Expandir imagen
Embajada inaugura en Uruguay muestra que retrata a los dominicanos en el país
El embajador de República Dominicana en Uruguay, Luis Arias (c), habla durante la inauguración de la exposición fotográfica “Dominicanos en Uruguay”. (EFE/ ALEJANDRO PRIETO)

MONTEVIDEO. La Embajada de República Dominicana en Uruguay inauguró hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay “Dominicanos en Uruguay”, una muestra de fotografías que retratan la cotidianidad y las “pasiones” de los dominicanos que viven en el país.

La exposición, inaugurada con la presencia del embajador del país caribeño en Uruguay, Luis Arias, y de autoridades de la Cancillería uruguaya consiste en 17 fotos donde se retrata a los dominicanos en sus actividades diarias, como lo son el trabajo y la práctica de deportes.

Así lo indicó a Efe el fotógrafo encargado de la muestra, el uruguayo con nacionalidad española Sebastián Iglesias, quien destacó que la idea detrás de la exposición es mostrar “cómo son, cómo viven y las pasiones que tienen” los dominicanos residentes en Uruguay en su día a día.

“En la muestra van a ver artistas, deportistas, trabajadores del día a día. Entonces la idea es un poco eso, mostrar cómo es la cultura dominicana y tratar de colaborar para integrarlos, aportar un granito de arena”, apuntó Iglesias.

El fotógrafo, que se desenvuelve con la fotografía de manera profesional desde hace cuatro años, señaló además que buscó integrar en la muestra todo lo relativo a una cultura, incluyendo tanto escenas de entretenimiento, arte y tiempo libre como de trabajo.

En esa misma línea se expresó el embajador de República Dominicana en Uruguay, Luis Arias, quien resaltó a los dominicanos en su rol de inmigrantes trabajadores que llevan sus costumbres a cada país que viajan.

Arias sostuvo así que lo que pretende la muestra es presentar “el rostro” del dominicano como un ciudadano “disciplinado en el área del trabajo” que lleva consigo tanto la cultura culinaria típica de su país como sus pasatiempos favoritos, entre los que destacó al béisbol y el dominó.

“Hoy aproximadamente hay 3.000 dominicanos en Uruguay y lo que nos llena a nosotros de satisfacción es que el dominicano aquí, y eso muestran las fotos, es un dominicano laborioso, muy disciplinario en su área de trabajo”, recalcó el diplomático.

Sobre ese mismo punto, el embajador añadió que el dominicano se integra bien en Uruguay y “se siente bien”, ya que se trata de un país “educado” donde estos ciudadanos no son discriminados.

Por otro lado, Arias aseveró que el hecho de que esta muestra, que es la primera de fotografía que realiza la Embajada, haya sido recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay es destacable, ya que celebra la relación de amistad entre ambas naciones.

Asimismo apuntó que la Embajada hace “todo lo posible” por enriquecer las relaciones y puntualizó que espera que se logren avances conjuntos en áreas como el turismo y la eliminación del requisito de visa al ingreso de los dominicanos al país durante la próxima visita del canciller dominicano, Miguel Vargas, a Uruguay.

“Yo espero que con la visita del canciller (dominicano) aquí, con el canciller uruguayo (Rodolfo Nin Novoa) se pueda plasmar de manera definitiva esa agenda que nosotros tenemos”, concluyó.

“Dominicanos en Uruguay” se exhibe a partir de hoy en el Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya en Montevideo y, según informó Iglesias, rotará por otras salas de la capital en los próximos días.

TEMAS -