Entre premiaciones y encuentros con escritores, transcurre la FIL Guadalajara 2017
Madrid es la invitada de honor de La Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2017, en México

GUADALAJARA (MÉXICO) EFE. La trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que tiene a Madrid como invitada de honor, comenzó este 25 de noviembre en la ciudad mexicana de Guadalajara con una ceremonia en la que se hizo un llamamiento a la unión de Iberoamérica a través de la cultura y el diálogo.
La FIL, que se desarrolla en la capital del estado mexicano de Jalisco hasta el próximo 3 de diciembre, aunará a 700 escritores de 41 países.
Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Durante el primer día de actividades de la reconocida feria Latinoamericana, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez se refirió al obtener el Premio Cervantes 2017 que el galardón representa “un segundo aire” en su trayectoria literaria y que, lejos de conformarse, lo obliga a seguir escribiendo con la misma calidad.
Encuentros con escritores

Emmanuel Carrère y Fernando del Paso

El escritor francés Emmanuel Carrère, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y el escritor mexicano Fernando del Paso participaron de la inauguración de la edición 31 de la FIL Guadalajara.
Allí, Fernando del Paso, habló de su novela “Linda 67”, obra debut del autor en la novela policiaca en 1996.
Paul Auster

El escritor estadounidense Paul Auster dijo durante su presentación que tiene la sensación de que todavía está “creciendo”, debido a que su profesión implica estar “descubriendo cosas” constantemente.
Fernando Savater

El Fernando Savater comprometido, cercano, “sensato” y lúdico fue homenajeado hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en una mesa en que se destacó la vigencia de su pensamiento en el mundo actual. Los escritores mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro, así como los editores Ricardo Cayuela (Penguin Random House) y Carlos Revés (Grupo Planeta) hablaron, en presencia del propio Savater, sobre la producción del filósofo y su defensa de la libertad, incluso bajo las amenazas y la represión.
Revés subrayó el carácter lúdico que vertebra buena parte de la obra de Savater (San Sebastián, 1947). “No es un filósofo serio, de esos que ponen la filosofía en el altar de la solemnidad; es un filósofo cercano, de proximidad, de inmediatez”, aseveró.
Desde sus primeros títulos, entre ellos “Nihilismo y acción” (1970) y “Panfleto contra el todo” (1978), despunta su faceta de pedagogo y educador, que viene acompañada en su carrera por una “desbordante pasión por contar” en el terreno de la ficción, apuntó el director editorial de Planeta.
Tanto Volpi como Villoro compartieron anécdotas con las que ilustraron de qué manera les ha influenciado el pensador vasco. Mientras Volpi aseguró que no entendió nada de Nietzsche hasta leerlo en Savater, Villoro dijo que gracias a él entendió a qué se dedicaba su padre, quien era “un filósofo sumamente abstracto”. Los dos autores subrayaron la fascinación del pensador por las novelas de aventura, por escritores clásicos como Julio Verne, Jack London o Daniel Defoe.
Savater, afirmó Volpi, ha sido un “gran defensor de esos libros, que precisamente permiten tratar de entender mejor quiénes somos” a través de las preguntas “precisas” que se hacen los héroes que protagonizan las aventuras.
El escritor clamó que Savater es “un hombre sensato frente a la insensatez que nos rodea” y que parece “la letra dominante de nuestro tiempo”. Es, añadió, la “figura luminosa” que se ha opuesto a los nacionalismos extremistas y excluyentes, a la discriminación y al desprecio por el conocimiento y la ciencia.
Después de escuchar las intervenciones, Savater bromeó diciendo: “Han hablado del que yo hubiera querido ser; desgraciadamente he
quedado bastante lejos”. En cuanto a su vocación para la enseñanza, el autor del popular libro “Ética para Amador” (1991) reconoció que ha sido un buen maestro porque es “bastante ignorante” y, por tanto, entiende las
dificultades de los alumnos para el aprendizaje.
Además, aseguró que la gran suerte de su vida ha sido siempre estar “cerca de los jóvenes”.
El filósofo, que presentará en la FIL su nuevo libro, “Contra el separatismo”, confesó que durante su vida ha intentado responder a un dicho que aparece en el “Cantar de Mio Cid”: “Lengua sin manos, no eres de fiar”: “La cosa que más abomino y más me asquea son esas personas adultas que dan instrucciones y animan a los jóvenes a la violencia y a la muerte (...), que sean siempre los que no van a ir a la batalla los que hacen ir a la batalla a los demás”, argumentó Savater, y precisó que con “muerte” se refiere también a “muertes morales”, como la intolerancia o los enfrentamientos.
Por eso, reconoció que ha dedicado “bastante tiempo a intentar poner en práctica algunas cosas”. La pregunta, dijo, no es “¿qué va a pasar?” sino “¿qué vamos a hacer?”.
“Pasará lo que nosotros dejemos que pase; nadie va a venir a salvarnos”, zanjó el filósofo, quien fue despedido por una sonora ovación de los asistentes.
EFE
EFE