Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homenaje
Homenaje

Felipe González rememora a su amigo Gabo, “un ebanista de la escritura”

El exmandatario aseguró que la obra del ganador del premio Nobel de Literatura en 1982 es un “gran instrumento cultural”

Expandir imagen
Felipe González rememora a su amigo Gabo, “un ebanista de la escritura”
El expresidente del gobierno de España Felipe González, durante su intervención en la presentación de la reimpresión de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, esta noche en Madrid.

MADRID. El expresidente del Gobierno español Felipe González rememoró hoy en Madrid su gran amistad con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en México en 2014, al que calificó como “un ebanista de la escritura”.

Durante un evento que tuvo lugar hoy en la embajada de Colombia en España para presentar la reimpresión de la edición de 2007, conmemorativa del 40º aniversario, de “Cien años de soledad”, obra cumbre del escritor del “boom” latinoamericano, González remarcó que esta reedición celebrará el gran impacto de la novela.

El exmandatario aseguró que la obra del ganador del premio Nobel de Literatura en 1982 es un “gran instrumento cultural”, que permite unir sentimentalmente a España y América Latina mediante el denominador común de la lengua.

Felipe González, que fue amigo personal de García Márquez (Aracataca, 1927 - Ciudad de México, 2014), comentó que las creaciones de Gabo son de todos, ya que enmarcan las “identidades del mundo de la hispanidad”.

El expresidente del Gobierno español (1982-1996) estuvo acompañado durante el acto por el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva; su director honorario, Víctor García de la Concha; y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

Reyes dijo que conseguir los derechos de autor de “Cien años de soledad” fue una labor “garciamarquiana”, pero que se logró con diplomacia, tras lo cual, la primera tirada se agotó en Colombia el primer día y se llegó a vender más de cien mil ejemplares.

El 5 de junio de 2017 se cumplieron 50 años de la primera publicación de esta novela, considerada una pieza maestra de la literatura hispanoamericana y universal, en la que se narra la historia de la familia Buendía, ambientada en un pueblo imaginario, Macondo, un auténtico remedo de su natal Aracataca

TEMAS -