Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diseño de modas
Diseño de modas

“La moda dominicana está cuajada y congelada”

Los diseños de Giannina Azar están paseándose por las pasarelas más importantes del mundo, gracias a que ha logrado vestir a estrellas de la talla de Jennifer López.

SANTO DOMINGO. Con sorpresa me encontré entrevistando a la misma Giannina de hace 10 años, pues a pesar del boom que ha tenido su carrera en los últimos meses como diseñadora de moda, mantiene su misma esencia. “La Maestra”, como cariñosamente le llaman, es una mujer sencilla, humilde, simpática... Características que resaltaron al momento de la entrevista que concediera a DL.

—Más de tres décadas en la moda, ¿cómo te sientes tras vestir a las principales celebridades internacionales?

Es un antes y un después en mi carrera. Estoy satisfecha con todo lo logrado, a pesar de que me llevó 34 años. Nadie dijo que sería fácil y no puedo decir que pasé trabajo, pero lo que sí es que hay que poner mucho empeño, horas de sueño, perseverancia y dedicación para recoger los frutos.

—¿Cómo llegas a vestir a estas celebridades?

Empezó como un relajo. Me arriesgué, preparé algunas piezas y me expuse en uno de los showroom más importantes de Los Ángeles. Un año y medio después, me llaman para formar parte del showroom, donde van los principales estilistas de los artistas a ver las piezas de distintos diseñadores. Allí soy la única latina, los demás son libaneses y todos hombres.

En ese espacio, que se alquila, se exponen las piezas por seis meses y los estilistas te piden lo que ellos quieren ponerles a sus artistas y no importa la veces que se hayan usado, se puede reciclar o hacerle el cambio que te pidan. Por ejemplo, el vestido que acaba de usar Jennifer López para el lanzamiento de El Anillo, fue el que abrió mi colección Too Much en Dominicana Moda hace dos años. ¿La ventaja? es que te pone en el foco de las celebridades, pero puedes tener 20 piezas y durar seis meses esperando que alguno se quiera poner tu ropa, de eso se trata, perseverar y triunfar.

—Ahora debes equilibrar el trabajo entre aquí y allá. ¿Cómo lo logras?

En Santo Domingo sigo trabajando a la medida, es la parte pacífica que realizo junto a mi equipo. El volcán se enciende allá. Esos vestuarios me toman hasta un mes entre diseño, pegar cada piedra, los collares... y todo a mano, es un gran trabajo. Por eso me he visto en la necesidad de abrir un showroom en la ciudad de Miami, es un espacio para que mis clientas internacionales puedan ser cómodamente atendidas, sin la necesidad de viajar al país.

Expandir imagen
Infografía
Jennifer López en los Billboard estrenó “El Anillo”. (FUENTE EXTERNA)

—¿Con quién estás trabajando ahora?

Tengo en agenda a Maluma, Beyoncé y una Kardashian... entre otras que no puedo mencionar por ahora, pero son artistas muy importantes.

—Desde la óptica en la que estas ahora, ¿cómo ves la moda y los diseñadores dominicanos?

Estoy asustada. No veo entusiasmo y están congelados, durmiendo y cuajados. Hay unos cuantos talentos, pero al parecer tienen miedo de arriesgarse, y no solo en los desfiles, se siente una pereza en reinventarse en cuanto a marca. No salen de su zona de confort, siempre los mismos colores, están estancados.

Los nuevos talentos tienen que crear, sacar la revista que llevan debajo del brazo. Invertir, los que puedan, de eso se trata, si no se van a quedar en el mismo lugar, no tendrán trascendencia. Hay que amar la moda para vivir y sobrevivir con ella. Por eso admiré a Oscar de la Renta y sin presumir quiero ser como Oscar en el día de mañana.

—Dentro de toda esta revolución internacional, ¿te veremos en Dominicana Moda 2018?

Sí, voy a Dominicana Moda, es mi plataforma para destacar mi trabajo y ahí nació Too Much, mi referencia mundial.

Video de la entrevista

en diariolibre.com

TEMAS -