Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Concluye Mercedes-Benz Fashion en Oaxaca entre críticas por supuesto plagio

Entre el 17 y el 20 de agosto, el evento congregó a un selecto grupo de asistentes

Expandir imagen
Concluye Mercedes-Benz Fashion en Oaxaca entre críticas por supuesto plagio
Uno de los diseños exhibidos durante el festival. (FUENTE EXTERNA)

Después de tres días, el festival Mercedes-Benz Fashion Week, que debutó en el sureño estado de Oaxaca (México), concluyó entre críticas y descontento de artesanas mexicanas que acusaron por presuntos plagios a la nueva marca de ropa "Moravy", creada y diseñada por Ivette Morán, esposa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Entre el 17 y el 20 de agosto, el evento congregó a un selecto grupo de asistentes, quienes vieron el desfile de la colección de Morán, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras diversos sectores de artesanas se molestaron e improvisaron una pasarela alterna en el andador turístico de la capital oaxaqueña para mostrar los "diseños originales" de las prendas que portan mujeres y hombres en las comunidades indígenas en el sur de México.

Además, manifestaron su rechazo frente a la recién abierta tienda de ropa “Moravy” con pancartas con consignas hacia la esposa de Murat, al tiempo que calificaron a estas prendas de presuntos plagio y mutilación, pues supuestamente la titular del DIF estatal en el sur del país recorta prendas tradicionales para confeccionar ropa de moda.

“Ivette, recortar no es diseñar” y “nuestra cultura no cabe en tus aparadores” fueron parte de las consignas escritas y que también gritaron las artesanas oaxaqueñas.

Las manifestantes también acusaron a la esposa del gobernador del sureño estado mexicano de utilizar eventos públicos para promocionar su nueva marca de ropa y presentarse como diseñadora.

“Le queremos decir que está saqueando Oaxaca, que está haciendo una competencia desleal”, dijo a Efe la representante de Colectivas Texturas de Oaxaca, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

La artesana oaxaqueña agregó que “se está sosteniendo su comercialización de textiles en el recurso público, cuando hay necesidades apremiantes”, lo cual calificó como “un insulto", al traer aquí un festival de moda "estando el estado (de Oaxaca) como está”.

Otra de las mujeres oaxaqueñas del colectivo “Emprendimiento Yalalteca”, quien también pidió omitir su nombre, criticó de injusticia la apropiación de los diseños que aprendieron estas artesanas desde niñas, como parte de una herencia de sus ancestros.

“Desde niña empecé a bordar, mi papá, mi abuelo, y no es justo que venga una señora a tomar nuestra cultura. Lo que hizo con nuestros huipiles, que presentó todos mutilados y recortados, son una total falta de respeto porque nuestra ropa tiene historia”, expresó una mujer nativa de la sierra de Juárez, al norte de Oaxaca.

Aunque las protestantes ironizaron al gobernador de Oaxaca y su esposa con máscaras y un grupo realizó pintas a la fachada de la plaza “San Jerónimo”, donde se ubica la tienda de Morán, la presencia de la policía fue discreta y se mantuvo al margen de las manifestaciones.

Estas denuncias por un presunto plagio a las prendas originarias de Oaxaca no son las primeras que defienden las mujeres mexicanas, pues también han levantado la voz contra los diseños de marcas como Levi´s y Zimmermann por hipotéticos casos de apropiación y plagio de diseños considerados "sagrados".

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca reviró que el festival Mercedes-Benz Fashion Week no era financiado ni promovido con recursos del gobierno estatal que administra.

“Quiero dejar en claro que este evento no lo trajo el estado, mi gobierno, fue una iniciativa de ellos venir a Oaxaca porque reconocen y respetan lo grande que es el diseño, los artesanos y las artesanas que generan los textiles", recalcó Murat en la puerta del Centro Gastronómico, donde se hizo una presentación de los platillos típicos de Oaxaca.

Por otro lado, entre las pasarelas realizadas durante estos tres días, destaca la presencia del cantante colombiano Maluma, quien este sábado agradeció el apoyo en su carrera y presentó su marca de mezcal “Contra Luz”, fabricado con agaves oaxaqueños.

“Agradecer al pueblo mexicano por el cariño que me han dado desde el inicio de mi carrera”, expresó Maluma al comienzo de la presentación de piezas textiles de la diseñadora Kris Goyri.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.