Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bolero
Bolero

Trío Lo Bueno Queda reinterpreta éxitos de boleros y temas del género urbano

El trío resalta los géneros de música tropical

Valoran acogida de público joven; han hecho versiones de temas de Bad Bunny y Secreto

La buena música no muere. Esa frase la llevan consigo tres amigos músicos y profesores con un proyecto que han llevado a la par de sus disclipinas, pero que les ha llenado de satisfacciones.

En la actualidad, el Trío Lo Bueno Queda, compuesto por Rafael Álvarez, Francis Franco, Junior Danel, está viendo cómo su propuesta ha pasado de ser ‘por amor al arte’ a una realidad.

Gracias a las versiones y los arreglos de Franco en la guitarra clásica, Junior Danel en la guitarra eléctrica y Rafael con las maracas y complementadas con las voces de los tres han traído de vuelta la nostalgia de los boleros para un público ávido de esta música considerada del ayer, pero imperecedera.

Pero no solo eso, el viaje musical sigue hasta décadas siguientes pasando por la baladas de José José, el pop de Sin Bandera, o Santiago Cruz hasta llegar a la música urbana, cuya versión en bolero de “Yonaguni” del boricua Bad Bunny y “Real guerrero” del criollo Secreto “el famoso biberón” les ha atraído a los jóvenes. 

La presentación más reciente del Trío Lo Bueno Queda fue en Chao Café Teatro el pasado 14 de febrero, a casa llena.

Inicios del proyecto

Expandir imagen
Infografía
Francis Franco, Junior Danel y Rafael Álvarez visitaron Diario Libre.

Las vueltas de la vida los hizo coincidir como estudiantes a sacerdotes y terminaron siendo profesores.

“Muchas parroquias nos invitaban a cantar siendo nosotros seminaristas a alguna actividad que tuviesen”, recuerda Álvarez, el líder del grupo, quien además tiene una sección en el programa “El mismo golpe” con Jochy Santos llamada “Aprendo con Rafael”. 

Pero la chispa de que su propuesta tenía futuro nació en un recital en una parroquia de San Cristóbal, donde el padre Juan los bautizó como el “Trío Lo Bueno Queda”.

Relatan con agrado el origen del nombre: “Para poder hacer el flyer de la actividad nos preguntaron el nombre, y no teníamos, de modo que el padre Juan dijo: “Bueno, como ellos tocan una música que ha permanecido en el tiempo y es buena vamos a ponerle el Trío Lo Bueno Queda”.

Aunque tienen más de 20 años con su propuesta, fue entre 2017 y 2018 que salieron a la luz pública, comenzando a realizar entrevistas de radio y televisión, y llevando su música a Casa de Teatro y Chao Café Teatro, donde todo explota.

“Cualquier música la traemos a nuestro terreno. Le hacemos un arreglo vocal, en bolero... si escuchas nuestra interpretación de un tema de Bad Bunny no te va a sonar a él”, comenta Danel.

El amor por la música lo llevan pararelos como profesores; Rafael imparte clases de Historia en una universidad privada y Francis y Junior Danel en el Ministerio de Educación.

“Esto es lo que hacemos fuera de las aulas”, confesaron entre risas por si algunos estudiantes, como ha pasado, los descubren.

Aunque tienen más de 20 años con su propuesta, fue entre 2017 y 2018 que salieron a la luz pública, debido a que antes realizaban circuitos de parroquias y comenzaron a realizar entrevistas de radio y televisión, y llevaron su música a Casa de Teatro y Chao Café Teatro, todo explota.

A futuro tienen una presentación por el Día de las Madres, el 28 de mayo. Mientras que el 29 de abril tendrán un recital en Las Matas de Farfán”.

“A la gente le ha gustado ese equilibrio de lo que está en el boom (lo urbano) con la armonía de voces, lo que solemos presentar”, precisa Franco.

Lo que los distingue es que como requinto tienen un guitarra eléctrica. Al hablar del bolero concluyen diciendo que “el romance, el amor y el desamor están en todas las épocas”. 

Influencias en el bolero

Los Compadres

Expandir imagen
Infografía
El dúo Los Compadres. (FUENTE EXTERNA)

“Baja y tapa la olla” es un tema inmortal de la música caribeña, herencia del son y el bolero y cantada por Los Compadres.

Surgieron en Cuba en el año 1949. No se puede olvidar otro clásico, “Sarandonga”.

Trío Los Panchos

Expandir imagen
Infografía
El Trío Los Panchos. (FUENTE EXTERNA)

En la década del 40 y en México se destacó el Trío Los Panchos, que popularizó los clásicos románticos “Sabor a mí”, y “Bésame mucho”, así como “Desengaño”.

Trío Los Condes

Expandir imagen
Infografía
El Trío Los Condes. (FUENTE EXTERNA)

De Puerto Rico salió el Trío Los Condes, pero fundados en 1959 en Manhattan, Nueva York. Entre sus más de 28 álbumes resalta “Querube” y el tema “Por tu ausencia”.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.