Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Felucho Jiménez
Felucho Jiménez

De poemas a canciones, Felucho Jiménez lanza producción discográfica "Anhelos y desvelos"

“Anhelos y desvelos” contiene siete boleros, dos salsas, una balada y un vallenato

El político dominicano Félix -Felucho- Jiménez siente una gran pasión por la música. Además de su labor en distintas instituciones del Estado a lo largo de 40 años ha cultivado la literatura en una faceta más íntima.

En 1994 publicó su libro de poemas "Anhelos, amores y desvelos" y en este 2022, casi 30 años después, con esa fascinación por la música y la poesía, presentó su producción discográfica “Anhelos y desvelos” que podrá escucharse en las plataformas digitales de música Spotify, Amazon y YouTube.

Durante el acto de presentación realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) en presencia del maestro Rafael Solano como invitado de honor, Jiménez explicó que todas las canciones son contenidas en la producción son de su autoría.

 “De las 13 canciones que conforman el disco, 12 están contenidas en mi libro de poemas “Anhelos, amores y desvelos”, publicado en 1994 y con una segunda edición publicada en 1998. 

“Anhelos y desvelos” contiene siete boleros, dos salsas, una balada, un vallenato, un merengue, y un pop latino. 

Otras personalidades que asistieron fueron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, la pianista Laura Pimentel y el maestro Dioni Fernández en la ceremonia moderada por el locutor José Guillermo Sued.

Expandir imagen
Infografía
Felucho Jiménez junto a los cantantes, músicos y arreglistas que trabajaron la producción. (YIMEL RIVERA)

Grandes interpretaciones

El trabajo musical contó con la interpretación de una decena de artistas noveles y veteranos que le dieron vida a estos poemas con sus voces adecuadas para cada ritmo.

La artista Adalgisa Pantaleón interpreta de forma magistral la balada "Distancia", mientras que Sergio Hernández hace lo propio con el bolero "Me dolerá tu adiós". La gran capacidad interpretativa de Félix D'Oleo está en el bolero "Si preguntas por mi".

En un tono más movido, Angelito Vallenilla (venezolano),  hace lo propio en el vallenato "De amor mi alma está llena" con arreglos del maestro Dioni Fernández y música del maestro Manuel Tejada.

Ramdo Camasta interpreta la única pieza musicalizada por el fenecido compositor dominicano Manuel Sánchez Acosta, "Anhelos", que inicia la producción.

La salsa está presente con las interpretaciones de Raúl Ross y Sammy Junior (El Salserito) en Cuando nace el amor y Tendré que vivir sin ti, respectivamente, con música del compositor Mario Díaz y arreglos de Herody Ureña y J.C Lauren.

De igual manera el merengue Para mis hijos cantado por Eddy Rafael.

Cristian Alexis hace suyo el pop latino Todavía te recuerdo.

El miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó en el acto que contó con la presencia de personalidades de la cultura y la política que esta producción estará disponible para la venta en Baiguate Records (baiguaterecords@gmail.com), así como en las plataformas digitales Amazon, Spotify y Youtube.

Felucho: La música le pone alas a la poesía

Expandir imagen
Infografía
Felucho Jiménez ofreció detalles del disco. (YIMEL RIVERA)

“Esas poesías vienen de los años 90, de modo que hay 30 años de poesía. La idea de musicalizarlo viene del músico y arreglista Manuel Sánchez Acosta, que le puso música a un poema en el año 2005. Ese bolero que se llama “Anhlelo” fue su última composición musical”, recuerda a Felucho Jiménez a Diario Libre.

Manuel Sánchez Acosta (1914-2006), nativo de Santiago de los Caballeros, ha sido considerado como una gloria de la música dominicana.

Jiménez continúa contando sobre el proceso de creación del disco que se ha materializado con trece poemas de su autoría, que contó con los reconocidos Manuel Tejada, Alex Mansilla y Mario Díaz, este último compositor musicalizó la mayor parte del álbum.

Al ser abordado sobre el sentimiento que le produce escuchar sus escritos convertidos en merengue, bolero, salsa o vallenato manifiesta: “Yo me sentí en la gloria”.

Y abunda: “La música le pone alas a la poesía. Voy a poner un ejemplo, el cantautor Joan Manuel Serrat… ¿Cuántas personas en el mundo conocían la poesía de Miguel Hernández o Antonio Machado? Muy pocas, pero cuando Serrat grabó como canción 'Poemas de Machado' y 'Poemas de Miguel Hernández' naturalmente la humanidad conoció la grandeza de esos dos poetas españoles”.

Por eso considera que la música y la poesía van de la mano, pero –destaca- la poesía no vuela sin la música.

El veterano político dominicano desea que “esto siga” ante la pregunta del alcance de este trabajo musical en la música dominicana.

Detalla que serán cinco producciones. Además de “Anhelos y desvelos” está listo un segundo volumen, pero no contempla llevarlos a vinilo para los coleccionistas debido a que es muy costoso. 

“Ya no hay tiendas de disco”, lamenta.

"La música y la poesía van de la mano, pero la poesía no vuela sin la música"Felucho JiménezPolítico dominicano

Mario Díaz: Cada poema trae su propia música

El destacado compositor Mario Díaz, cuya obra supera las 2000 canciones escritas y éxitos en español como “He vuelto” y “Comunicándonos”, dice que el compositor cuando se enfrenta al poema lo que tiene es que vivirlo. 

Y eso hizo.  De los 13 títulos, el compositor le puso música a 10 en distintos ritmos, destacando el bolero “Si preguntas por mí”, la salsa “Cuando nace el amor” o la balada “Distancia”.

“Cada poema tiene su propia música. La va dictando la naturaleza del poema; así fueron surgiendo los géneros y así me fueron llegando las melodías”, subraya sobre el proceso de creación.

Para la producción discográfica realizada en este 2022 se acompañó de músicos, cantantes y arreglistas, entre ellos J.C Lauren, Herody Ureña y Eddy Rafael.

 Díaz valora las obras de Felucho Jiménez. “Desde que comencé a leer me enamoré de los escritos porque son poemas románticos, hablan de amor y desamor”, concluye. 

Clásicos de la música dominicana

La preocupación por la música no es reciente. Felucho Jiménez, como pasado presidente del Consejo de Administración de Refidomsa PDV, a través de la Fundación Refidomsa, publicó una colección de música dominicana.

En la gestión del expresidente Danilo Medina la Fundación Refidomsa puso en circulación siete colecciones de música dominicana, la más grande de todos los tiempos, que su gestor, Félix -Felucho- Jiménez, explicó que es “una donación a la preservación histórica del acervo cultural de República Dominicana”.

Las colecciones son: Clásicos Dominicanos, Antologías musicales, Canción Romántica, Voces dominicanas de ayer y de siempre, Orquestas y conjuntos dominicanos del siglo XX, Canto a Quisqueya y a nuestros pueblos y Un siglo de música dominicana.

Disco "Anhelos y desvelos"

Créditos de la producción

1. Anhelos (Bolero) Música Manuel Sánchez Acosta/ Arreglo Jochy Sánchez. Canta Ramdo Camasta

2. Si preguntas por mí (Bolero) Música Mario Díaz / Arreglo Herody Ureña. Canta Félix D´Oleo 

3. De amor mi alma está llena (Vallenato) Música Manuel Tejada / Arreglo Dioni Fernández. Canta Angelito Vallenilla

4. Cuando nace el amor (Salsa) Música Mario Díaz/ Arreglo Herody Ureña. Canta Raúl Ross

5. Distancia (Balada) Música Mario Díaz/ Arreglo. J.C. Lauren. Canta Adalgisa Pantaleón

6. El frío olvido (Bolero) Música Mario Díaz/ Arreglo e interpretación Herody Ureña 

7. Como las olas del mar (Bolero) Música Mario Díaz/ Arreglo. J.C. Lauren. Canta Raldy Vásquez

8. Para mis hijos (Merengue) Música Mario Díaz/ Arreglo Herody Ureña. Canta Eddy Rafael

9. Una reserva (Bolero) * Es la única que no está en su libro Música y arreglo Alex Mansilla. Canta: Ramdo Camasta

10. Todavía te recuerdo (Pop latino) Música. Mario Díaz/ Arreglo Herody Ureña. Canta Cristian Alexis

11. Lo que siembro para ti (Bolero) Música. Mario Díaz Arreglo J.C. Lauren. Canta Reynold Sosa

12. Me dolerá tu adiós (Bolero) Música. Mario Díaz/ Arreglo. J.C. Lauren. Canta Sergio Hernández

13. Tendré que vivir sin ti (Salsa) Música. Mario Díaz/ Arreglo. J.C. Lauren. Canta Sammy Junior (El Salserito)

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.