Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olga Lara
Olga Lara

El Senado reconocerá la trayectoria artística de Olga Lara

La ceremonia será el próximo martes 6 de septiembre a las 10:00 de la mañana

Expandir imagen
El Senado reconocerá la trayectoria artística de Olga Lara
La artista expresó su gratitud a los congresistas que acogieron la propuesta de la senadora de Azua, Lía Díaz (FUENTE EXTERNA)

El Senado de la República Dominicana reconocerá el próximo martes la trayectoria de la cantante y compositora Olga Lara que cuya carrera artística comenzó en 1979.

La ganadora de múltiples reconocimientos será homenajeada en un acto pautado para las 10:00 am en el salón polivalente de la biblioteca Juan Pablo Duarte del palacio del Congreso Nacional, según lo establece la invitación enviada a Diario Libre a nombre del presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Al referirse a la iniciativa del Senado de la República, la artista expresó gratitud. “Agradablemente sorprendida y agradecida por el reconocimiento que me rendirá el Senado de la República el día martes 6 de este mes de septiembre a las 10 de la mañana en el Palacio del Congreso Nacional”, comentó a Diario Libre. 

Al manifestar su agradecimiento, señaló sobre la iniciativa fue de la senadora de Azua, su ciudad natal, la doctora Lía Díaz: “Mi agradecimiento a la senadora de mi provincia, la doctora Lía Díaz, quien llevó la propuesta a sus colegas, la cual fue acogida con beneplácito. Comparto esta alegría con mis amigos de la prensa escrita, radio, televisión, redes sociales y mis seguidores más cercanos que la han apoyado en cada una de las etapas de su vida, especialmente a Dios y a la familia y a mi natal Azua de Compostela”, explicó. 

De su trayectoria

Olga Lara es azuana. Nace un 16 de septiembre de 1953. Hija de la profesora Estela D´Soto y Elpidio Lara. Realizó estudios de piano y guitarra. Estudió en el Colegio San José de Azua. Se gradúa de secretaria ejecutiva bilingüe en el Instituto Cultural Domínico Americano (Honores). 

Es graduada Summa-Cum-Laude de Psicóloga Clínica, por la Universidad de la Tercera Edad, (UTE).  Es graduada de una Especialidad en Pensamiento Complejo por el Instituto Global de Altos Estudios y de un Máster en Intervenciones en Psicoterapia Unibe-Salamanca, España (Honores).

En el mundo del espectáculo ha sido ganadora en cuatro ocasiones del Premio El Dorado como Cantante del Año, cuatro veces del Premio Casandra (hoy Soberano) como Cantante del Año. 

Galardonada dos veces con el Premio Casandra (hoy Soberano) al “Espectáculo del Año”, tres veces del “Disco del Año” y tres veces del Premio “El Gordo del Año” a la Cantante más Destacada.  

Galardonada con el Premio El Dorado como Compositora, por el merengue “Mi vida”, Premio El Ángel como Artista más Destacada y ganadora en 1985, de la encuesta del periódico Ultima Hora, como: “Cantante del año, Compositora del Año, Espectáculo del año, Canción del año y Artista favorita del año. 

Resultó ser ganadora, de igual manera, de la encuesta del Periódico Hoy (año 1985) como Artista más Popular. 

Galardonada con el Premio Paul Harris Fellow de Rotary Internacional por su labor humanitaria. 

Declarada Miembro de Honor del Ateneo Dominicano, Hija Distinguida de Azua e Hija Meritoria de Azua. 

Ha sido galardonada por la Fundación para el Desarrollo de la Psicología del Caribe por su excelencia académica.

En el año 2013 es premiada por la Asociación de Cronistas 

de Arte de la República Dominicana, ACROARTE, por su importante labor en el arte popular dominicano y por su destacada incursión en la carrera de la psicología. 

En 2015, Olga Lara fue galardonada por ACROARTE con el “Soberano al Mérito” por su trayectoria artística.

La cantautora ha sido nominada en dos ocasiones como “Mujer del Año”, (Periódico Diario Libre) por sus nuevos logros profesionales y la labor de voluntariado que realiza. 

En 2016 es reconocida por Casa de Arte, Santiago de los Caballeros, como Cantante y Compositora Destacada.  

Ese mismo año es declarada “Artista de la Patria” por la institución “Puertoplateños Sobresalientes”. 

En 2017 es reconocida por SGACEDOM (Sociedad General de Autores, Compositores y Escritores Dominicanos) como Compositora Destacada. 

En 2022 es reconocida por el Ayuntamiento de la ciudad de Neiba y el Centro Cultural Perelló, por sus aportes al arte, la cultura y la literatura.

Olga Lara ha escrito unas 200 canciones y más de 400 poemas. Sus composiciones han sido grabadas por ella y destacados artistas nacionales y extranjeros. 

Sus canciones “El no pasa de moda” y “Recorriendo mi pueblo”, han sido incluidas en producciones especiales.  La primera en “Los Artistas Cantan a Cristo” y la segunda, en una producción de la Secretaría de Estado de Turismo, que recopila la canción representativa de cada pueblo del país.

Es miembro de la Sociedad de Honor Psi-Beta-Kappa y del Colegio Dominicano de Psicólogos, de la Sociedad Dominicana de Terapia Cognitivo-Conductual, del Círculo Literario Estrambote, del Movimiento Literario Efluvismo, del Ateneo Dominicano, de la Unión de Escritores Dominicanos y del Círculo de Estudios Literarios Azuanos.  

Su trayectoria ha sido destacada en  los libros “ Personalidades dominicanas” del Dr. Rafael Molina Morillo, “Grandes dominicanos” del periodista Carlos. T. Martínez y “Recopilación de la música popular dominicana”, del Dr. Almanzor González Canahuate y “Así se vive en Azua” del escritor Luis (Chito) Naut.  Sus poemas figuran en importantes antologías.

Olga Lara imparte conferencias y talleres en los que aborda temas vinculados a la psicología, y realiza labor de voluntariado en varios hogares de niños y jóvenes del país, para quienes ha implementado un “Programa de canciones positivas y resilientes”, en el que la cantautora y psicóloga, utiliza la música como regulador emocional y herramienta psicoterapéutica.

Trabaja en la actualidad en un hermoso proyecto de componer mangulinas para los coros de las escuelas, colegios e instituciones culturales de Azua.  

En estos últimos 3 años ha puesto en circulación sus libros “Cosas del alma” a la luz de la psicología y “Tras las barrancas”, dedicado a los héroes de este tiempo de pandemia. 

Tiene en imprenta “De vuelta a casa”, libro dedicado a su amado pueblo de Azua.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)