Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Raphael
Raphael

Raphael vive otra "gran noche" en la inauguración del Festival de Málaga

La gala inaugural del Festival contó con el homenaje a Raphael

Expandir imagen
Raphael vive otra gran noche en la inauguración del Festival de Málaga
El cantante Raphael se convirtió en el gran protagonista de la gala inaugural. (EFE)

El cantante español Raphael hizo honor este viernes al título de uno de sus muchos éxitos musicales y vivió otra "gran noche" en la inauguración del 26º Festival de Cine en Español de Málaga, donde recibió el premio de la Biznaga Ciudad del Paraíso, concedido a los "imprescindibles" del cine español.

El artista internacional, cantante y actor, se convirtió en el gran protagonista de la gala inaugural, celebrada en el Teatro Cervantes de esa ciudad mediterránea española, la famosa capital de la turística Costa del Sol.

Las presentadoras de la gala, la periodista Elena Sánchez y la actriz Marta Hazas, resaltaron que en Málaga se "celebra" el cine español y en español y que este festival lleva ya un cuarto de siglo impulsando la carrera de nuevos cineastas.

Y, como también recordaron, muchas mujeres cineastas que actualmente triunfan "dieron sus primeros pasos" en este festival, como es el caso de Carla Simón, ganadora en 2022 con "Alcarràs" del Oso de Oro de la Berlinale, que estrenó en Málaga su primera película, "Verano 1993", con la que logró en 2017 la Biznaga de Oro de este certamen.

El festival ha contribuido, además, a que Málaga sea "una ciudad donde la cultura bulle", aúne a cineastas consagrados con otros emergentes y se convierta en "un escaparate que muestra una selección de lo que se hace en el sector", según Sánchez y Hazas.

LA "POTENCIA" DEL CINE IBEROAMERICANO

Por el escenario del Teatro Cervantes pasaron también los miembros del jurado de la sección oficial de largometrajes, presidido por el director español Manuel Gutiérrez Aragón.

Señaló que ha visto "crecer en importancia" este certamen, que "se ha convertido en el festival más importante de cine en español que hay".

"Estamos en un buen año del cine español y nos vamos a sorprender con el cine iberoamericano que vamos a ver, porque este cine parece que siempre se reinventa y está empezando de nuevo", añadió.

También forma parte del jurado la productora chilena Gabriela Sandoval. Aseguró que "el cine iberoamericano es una potencia y solo se consigue potencia si se une y los festivales muestran su cinematografía".

La gala contó con varias actuaciones musicales y un momento especial, cuando la española Diana Navarro dio un toque personal a grandes éxitos de Raphael como "Yo soy aquel", "En carne viva", "Qué sabe nadie" y "Victoria".

La propia Navarro fue la encargada de entregarle esa Biznaga Ciudad del Paraíso ante un público en pie que ovacionó al artista durante varios minutos. El cantante, cerca de cumplir 80 años, reconoció la "tremenda ilusión" que le causaba este premio.

"A lo largo de los años -recordó Raphael- he tenido la suerte de trabajar con grandísimos directores como Mario Camus, Vicente Escrivá o Álex de la Iglesia. A todos ellos, a las maravillosas actrices y actores con los que he tenido suerte de compartir la pantalla y sobre todo a ustedes (el público) les debo esta maravillosa Biznaga".

Tras la gala inaugural con el homenaje a Raphael, se proyectó el primero de los 22 largometrajes de la sección oficial, en este caso fuera de concurso, "Alguien que cuide de mí", la primera película que dirige el tándem que componen la escritora española Elvira Lindo y la argentina Daniela Fejerman.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.