Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cecilia Pantoja
Cecilia Pantoja

Muere a los 79 años la cantante chilena Cecilia "La Incomparable", icono de la Nueva Ola

La industria musical chilena pierde una de sus cantantes más emblemáticas, Cecilia Pantoja Levi

Expandir imagen
Muere a los 79 años la cantante chilena Cecilia La Incomparable, icono de la Nueva Ola
Cecilia Pantoja Levi, más conocida como Cecilia La Incomparable. (FUENTE EXTERNA)

La cantante chilena Cecilia Pantoja Levi, más conocida como Cecilia "La Incomparable", murió la madrugada de este martes a los 79 años de edad tras llevar casi dos semanas ingresada en Chile por una enfermedad pulmonar.

En un comunicado publicado en las redes sociales, la familia de uno de los iconos de la música chilena anunció que esta murió "rodeada de sus seres queridos".

"Gracias por todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es máxima. Nuestra tristeza es máxima", indicaron.

Nacida en 1943 en Tomé, en la región del Biobío (sur), Cecilia fue una de las mayores exponentes de la Nueva Ola, el primer gran fenómeno de ventas de la música popular masiva en Chile surgido a inicios de la década de 1960.

"Baño de Mar a Medianoche", "Puré de papas", "Dilo Calladito", "Se ha puesto el sol" y "Tango de Las Rosas" son algunos de los éxitos de Pantoja Levi, quien ganó el Festival de la Canción de Viña del Mar en 1965.

Cecilia se distinguió de sus compañeros de la Nueva Ola incurriendo en géneros como el bolero, el tango italiano y el rock and roll y fue reconocida en 2016 con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, uno de los más importantes de Chile.

Ola de reacciones

El fallecimiento de la cantante, que llevaba años alejada de los escenarios y padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha provocado innumerables reacciones, especialmente en el mundo de la cultura.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, dijo que "su talento fenomenal y su diversidad creativa alzaron su voz", a la que calificó como "única en la escena local".

"Esas inolvidables canciones y su vibrante actitud marcaron e inspiraron a tantas generaciones, que dejarán una huella imborrable en nuestra cultura. Un cariñoso abrazo a su familia y amigos", indicó De Aguirre.

Entre los artistas que se despidieron de Cecilia en sus redes, se encuentra Anita Tijoux, quien le dio las gracias por ser una "maestra" y la definió como "eterna e incomparable".

El conjunto Inti-Illimani Histórico se refirió a ella como "La Canción que nunca calla", mientras que el grupo Los Bunker aseguró que "su música queda en el corazón de su pueblo".

"El país entero le debe una despedida inolvidable, como su figura y obra, las olas de su canto y la arena en cada pisada que hemos dado entonando sus himnos. Abran paso a la única y fabulosa soberana hecha estrella", publicó por su parte Denisse Malebran.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.