Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reguetón
Reguetón

Ciudad mexicana multará a exponentes urbanos y de corridos por interpretar canciones ofensivas

Violencia contra las mujeres en Chihuahua: una pandemia que debe ser detenida

Expandir imagen
Ciudad mexicana multará a exponentes urbanos y de corridos por interpretar canciones ofensivas
Bad Bunny, Peso Pluma, Tokischa, El Alfa y Natanael Cano, exponentes conocidos por canciones con letras explicítas. (FUENTE EXTERNA)

La ciudad de Chihuahua tiene previsto implementar esta semana medidas en contra de canciones que "denigren a la mujer", como el reguetón y los corridos tumbados, y establecerá multas de entre 40,000 y 75,000 dólares para los artistas que las interpreten en vivo.

"Si bien es cierto que, por el principio de libertad de expresión, no podemos prohibir que grupos que interpretan este tipo de canciones se presenten en la ciudad, donde se degrada a la mujer y se la sexualiza en lugar de reconocer sus virtudes y tratarla como un ser humano, lo que sí podemos hacer es dirigir las multas impuestas a refugios para mujeres víctimas de violencia o programas de prevención de la violencia", dijo Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua capital, en un video publicado en Facebook la semana pasada.

En la ciudad, esto ya ocurre con los cantantes del género narcocorrido, cuyas multas se destinan a refugios y hogares para niños y adolescentes que han perdido a sus padres debido a la violencia.

Bonilla, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que la violencia contra las mujeres en el país y en el estado de Chihuahua ha alcanzado niveles considerados "una pandemia" y señaló que el 70% de las llamadas recibidas en el número de emergencia 911 están relacionadas con violencia familiar.

El alcalde considera que esto no se puede permitir, al igual que no se debe normalizar el trato denigrante, discriminatorio o excluyente hacia las mujeres en las letras de los corridos tumbados o el reguetón, dos de los géneros más populares en el país, especialmente el primero, que ha experimentado un crecimiento e internacionalización en los últimos años.

"El objetivo de esta reforma es dejar de normalizar y reducir la violencia contra las mujeres, porque si las mujeres están bien, la ciudad estará bien", justificó el mandatario municipal.

Las sanciones se aplicarán a aquellos que interpreten canciones que promuevan la violencia contra las mujeres o fomenten su degradación, y estas multas podrán ser impuestas gracias a modificaciones en los reglamentos de Justicia Cívica y de Diversiones y Espectáculos Públicos.

Se espera que estas reformas sean publicadas en la Gaceta Municipal esta semana para que la nueva medida entre en vigor de inmediato.

Debido al reciente y abrumador éxito de los corridos tumbados, políticos de varios estados del país intentaron prohibir los conciertos de este género.

Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creó una lista de éxitos musicales para mostrar que hay artistas mexicanos que no promueven un estilo de vida lujoso y lleno de excesos y violencia.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.