Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ricardo Iorio
Ricardo Iorio

El músico Ricardo Iorio, leyenda del heavy metal argentino, muere a los 61 años

El músico efectuó declaraciones polémicas sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), a quienes acusó de ser "un puñado de indemnizados"

El músico argentino Ricardo Iorio, icono del heavy metal en el país suramericano, falleció este martes a los 61 años tras sufrir un infarto en su casa.

La muerte de Iorio, líder de bandas tan emblemáticas del rock argentino como V8, Hermética y Almafuerte, fue confirmada por su abogado, que aclaró que el cantante y bajista comenzó a encontrarse mal esta mañana, pero falleció mientras era trasladado al hospital de la localidad de Coronel Suárez, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Iorio fue una de las figuras más importantes de la música argentina en la década de los ochenta, cuando era la voz y el bajo de V8, una banda que marcó una época en el rock de su tiempo, especialmente con su álbum debut "Luchado por el metal", que acabó convirtiéndose en un disco de culto.

Tras la separación de V8, Iorio participó en otros dos proyectos grupales (Hermética y Almafuerte) antes de iniciar una carrera en solitario.

En los últimos años, siempre con su característica voz tomada, Iorio exploró otros géneros como el tango.

Fervientemente nacionalista y anticomunista confeso, Iorio fue tachado de "facho" (de extrema derecha) por su detractores.

El músico efectuó declaraciones polémicas sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), a quienes acusó de ser "un puñado de indemnizados".

Además, también hizo varios comentarios antisemitas en algunas entrevistas, que fueron censurados por algunos compañeros de profesión como el cantautor León Gieco y por organismos como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (INADI).

En 2018, Iorio fue detenido tras ser acusado por un agente de la Policía de haberlo amenazado con un arma a él y a su hijo. Finalmente, esta denuncia fue desestimada.

Inconformista por naturaleza, Iorio se consideraba un guardián de las esencias del verdadero rock argentino.

"Soy alguien que quiso ser un rockero y fue. No porque lo mandaron a la escuela. Estoy en un paquete totalmente aparte de Fito Páez y Fabiana Cantilo y de toda esa 'mersa' (grupo de personas con malos modales)", llegó a afirmar.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.