Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La música regional mexicana con sus corridos tumbados, tendencia en la juventud

Peso Pluma, Christian Nodal, Grupo Frontera, Eslabón Armado lideran este tipo de música

Expandir imagen
La música regional mexicana con sus corridos tumbados, tendencia en la juventud
Peso Pluma, Christian Nodal, Junior H, Eslabón Armado, Grupo Frontera lideran la música regional mexicana. (FUENTE EXTERNA)

En República Dominicana la música ranchera o el mariachi se ha disfrutado a través de generaciones.

Se mantiene en el gusto popular desde aquellos clásicos de mediados del siglo XX de Javier Solís, Pedro Infante y Vicente Fernández hasta las versiones popularizadas por Luis Miguel y la herencia musical de Alejandro Fernández "El Potrillo".

Luis Miguel y Alejandro Fernández vuelven a reencontrarse con el público dominicano el 17 de enero y el 9 de febrero de este 2024, respectivamente.

Pero hay otra tendencia de la cultura musical mexicana y es la música norteña o de banda, también nombrada regional mexicana, que cada vez gana más adeptos con los corridos tumbados, en especial la juventud dominicana.

Hay quienes vaticinan que los corridos le 'tumbarán' el trono al reguetón y variantes de la música urbana. ¿Lo lograrán?

Jóvenes artistas

Expandir imagen
Infografía
El cantante mexicano Peso Pluma lidera la nueva camada. (EFE)

La razón es que los nuevos exponentes Peso Pluma, Christian Nodal, Grupo Frontera, Eslabón Armado, Natanael Cano, Junior H, Grupo Firme, Cornejo, Fuerza Regida, Carín León, Luis R. Conríquez, Juanpa Salazar, Marca Registrada, Becky G, Los Dos Carnales, muchos que no llegan a los 30 años de edad, dominan las listas de popularidad.

"Compa, que le parece esa morra, la que está bailando sola" es un estribillo de la canción de Peso Pluma y Eslabón Armado que conquistó al público en 2023.

"Ella baila sola" fue elegida la mejor canción de 2023 para la revista Rolling Stone.

Peso Pluma, por ejemplo, se convirtió en el primer mexicano en alcanzar el puesto número uno de popularidad en Spotify Global con "Ella baila sola" y el sencillo llegó al billón de reproducciones en el servicio streaming.

Artistas de la talla de Bad Bunny, Karol G, Shakira, Maluma, Arcángel y Anitta se han montado en la ola, algo que la misma industria promueve.

El "Conejo Malo" grabó "UN X100TO" con el Grupo Frontera; Karol G "Gucci los paños y "200 copas"; Shakira y Fuerza Regida lanzaron "El Jefe"; Arcángel y Anitta grabaron con Peso Pluma; Maluma estrenó "Según quién" con Carín León" y "Cada quien" con Grupo Firme.

El colombiano Camilo fue de los primeros al grabar en 2021 "Tuyo y mío" con Los Dos Carnales, el dúo que popularizó los éxitos "El envidioso" y "Vida ventajosa".

  • En 2023, más de 35 canciones del género entraron a la lista Hot 100 de Billboard de Estados Unidos.

En efecto, ha habido un repunte del consumo de música ranchera y regional en República Dominicana y en el mundo, como puede notarse en las premiaciones, en los streaming de Spotify y en las listas Billboard.

Asimismo, 'La Bebé', el remix de Yng Lvcas ft. Peso Pluma, hizo historia como el primer "reguetón mexicano" en llegar al primer lugar del Latin Air Play, y logró cuatro discos de platino en Estados Unidos.

Para Jimmy Humilde, presidente del sello independiente 'Rancho humilde', donde nacieron los corridos tumbados, "esa búsqueda de sonidos alternativos al reguetón también abrió la puerta a los nuevos artistas de la música mexicana, que tienen mucho que decir", afirmó a la agencia EFE.

Este interés se ve reflejado en los conciertos anunciados, en los llamados musicólogos, los vehículos que suenan a todo volumen, las discotecas, los mixes de dj famosos y en los grupos covers de mariachi que están establecidos en el país.

En 2023 surgió en RD el grupo Los Kompa, que interpreta el concepto de los corridos tumbados.

Los mariachi, grupos que mantienen agenda

Diario Libre conversó con dos de los grupos principales, Mariachi RD Internacional y Mariachi Sol RD, quienes hablaron de la popularidad de la música mexicana en el país e interpretan tanto las clásicas rancheras como los corridos actuales.

"Efectivamente ha habido últimamente una gran demanda de nuestros servicios musicales en todo el país gracias a esto, de alguna forma u otra, damos a conocer la cultura musical mexicana", comenta Franklin Cruz, representante del Mariachi RD Internacional.

Aunque tocan propiamente las rancheras, esas icónicas de Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Javier Solís y Pedro Infante en "sorpresas", cumpleaños, bodas y fiestas, en el repertorio tienen que cantar algunos de los temas populares de los artistas del momento, pues la gente se lo pide.

¿A qué se debe el auge? Fue una pregunta obligada a este conjunto.

Su respuesta fue que se debe a los grandes artistas del género ranchero que han venido grabando continuamente y por supuesto, a los clásicos.

"Los artistas como Javier Solís, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez han hecho hermosos temas que se podría decir que son inmortales y hasta el día de hoy se siguen interpretando".

Mariachi RD Internacional cumplirá 10 años de fundado en la República Dominicana. Ana Cruz es la cantante y fundadora de la agrupación que consta de intérpretes dominicanos, mexicanos y venezolanos.

En el mariachi han estado el cantante Brayan Camargo, Freddy Veras, guitarronero y cantante; Eudy Pérez, vihuelista y cantante; Jesús Tavorda, trompetista, y Franklin Cruz, mánager y gerente de la agrupación.

Los artistas que más piden los shows de mariachi

Expandir imagen
Infografía
El mexicano Christian Nodal. (FUENTE EXTERNA)

Los temas que más le piden los clientes cambian de acuerdo a las generaciones.

"Todo dependerá del público que se le esté tocando. Si son personas mayores por supuesto van a solicitar a don Chente Fernández, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, entre otros, pero si él es más joven solicitante piden a los artistas nuevos como Christian Nodal, Los Dos Carnales, Peso Pluma y muchos temas de los grupos de banda", comenta el mánager Franklin Cruz.

Lo mismo opina el grupo Mariachi Sol RD, quienes han contado con músicos fijos como el cantante y director Luis Martínez; Miguel Ozuna, cantante y vihuela; Yohandri Parra, cantante y guitarronero y Ramón Hernández, cantante y trompeta.

A ellos les piden canciones de Los Dos Carnales, Peso Pluma, Banda El Recodo, Espinoza Paz, Julion Álvarez y Christian Nodal.

"De las rancheras, la primera que tenemos que cantar es El Rey, de José Alfredo Jiménez, después Mátalas de Alejandro Fernández; muchas de Vicente Fernández, principalmente La ley del monte, así como de Javier Solís en Tu voz y Cataclismo", subraya Luis Martínez de Mariachi Sol RD.

Para él, las cinco leyendas del mariachi que aman en República Dominicana son Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Javier Solís, Antonio Aguilar y Luis Miguel.

Nueva camada

Destaca que Christian Nodal es de la nueva camada de la música regional, que hace música ranchera combinada con música norteña, de banda, la que considera como fresca, con nuevos colores y que le ha dado resultado.

"Todos ellos han revolucionado la música mexicana en general y mucho de sus éxitos han sido grabados en salsa o bachata aquí en Dominicana", agrega.

¿Cree que los nuevos artistas han revolucionado el género regional mexicano? "Por supuesto que sí. La música, a medida que van pasando los años, va evolucionando y va incluyendo nuevos sonidos más modernos en comparación a los temas de hace 50 años atrás y no sólo en la música ranchera si no en la música en general", considera Cruz de Mariachi RD Internacional.

  • En la plataforma streaming Spotify la canción más reproducida del verano es "Ella Baila Sola". 

  • El regional mexicano ha experimentado un crecimiento de 430% durante los últimos cinco años a nivel mundial en Spotify.

Los nombres de la música regional

Peso Pluma

Originario de Zapopan, Jalisco, con solo 24 años, Hassan Emilio Kabande Laija, lidera la corriente de los corridos tumbados.

Su fama internacional comenzó en 2022, cuando colaboró con Luis R. Conriquez y Natanael Cano.

"La Doble P" entró por primera vez a la lista "Hot 100 de Billboard" en febrero de 2023, con la canción "AMG", junto a Natanael y Gabito Ballesteros, debutando en el número 92.

Peso Pluma colaboró con El Alfa, incorporando el dembow dominicano a su sonido, y con Anitta con 'Bellakeo', una fusión del reguetón mexicano con el funk brasileño. Por igual su exitosa sesión con Bizarrap "BZRP Music Sessions #55".

El sábado 11 de noviembre cerró la gira del disco Génesis ante 65,000 espectadores que abarrotaron el Foro Sol de México.

De Peso Pluma se seguirá hablando con mucha intensidad en 2024.

Cristian Nodal

"Adiós amor", "De los besos que te di", "Ya no somos ni seremos" son varias de las canciones de Christian Nodal, quien con 24 años ha amasado una fortuna gracias a la música. Su álbum debut, "Me dejé llevar", tan solo en México se le otorgó 6 discos de platino y uno de oro por superar las 400 mil copias vendidas.

Eslabón Armado

En cifras de Billboard, Eslabón Armado es el grupo regional mexicano que lideró el pasado año.

El cuarteto del valle central de California representó alrededor del 8% del consumo regional mexicano hasta el 25 de mayo y tuvo el segundo consumo más alto de cualquier artista latino, detrás de Bad Bunny. Lograron el No. 4 en el Hot 100 "Ella baila sola" y el No. 6 en la lista de álbumes Billboard 200 con Desvelado (DEL Records).

 Iván Cornejo y Junior H

El segundo y tercer artista regional mexicano líder, Iván Cornejo (20 años) y Junior H (23 años), respectivamente, se encuentran entre los 11 artistas latinos más populares en términos de UEA (ventas de álbumes y ventas de canciones) detrás de Shakira y delante del rapero Eladio Carrión.

Grupo Firme

En 2022, Grupo Firme debutó en la plaza principal de México con un concierto gratuito que reunió a más de 280.000 personas que corearon a todo pulmón "Ya supérame", "El tóxico" y "En tu perra vida".

Jhonny Caz, una de las voces del Grupo Firme, originario de Tijuana, Baja California, afirma que "la música mexicana se ha ido deslindando de muchos prejuicios y eso también es algo que hace que llegue al gusto de más personas".

¿Qué son los corridos tumbados?

También conocido como corridos humildes, trap corrido o corridos bélicos es un subgénero de la música regional mexicana, con elementos de música urbana.

"Tienen las particularidades musicales del corrido, pero toman influencias del norte, del regional, combinándolas con el reguetón, el trap y la música urbana [...] Es un choque de la música regional con la cultura urbana", dice Óscar Adame, escritor especialista en música, en una entrevista con El País.

 Es un género heredado que existe desde hace más de un siglo y medio. Contiene los subgéneros del sierreño sinaloense y el sierreño urbano, entre otros.

Billboard resalta que entre enero y mayo de 2023, la música regional mexicana en Estados Unidos se disparó 42,1%.

Además, el género registró 5,81 millones de unidades equivalentes a álbumes (UEA) en las primeras 21 semanas de 2023 en comparación con 4,09 millones de UEA en el mismo período del año anterior.

Cerca del 99% del consumo regional mexicano proviene del streaming.

Hasta el 25 de mayo pasado, la reproducción de audio on-demand en servicios como Spotify y Apple Music representó alrededor del 90% del consumo de música regional mexicana.

Estas cifran demuestran que el 2023 fue el año del regional mexicano y los corridos tumbados.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.