×
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Grammy
Grammy

Gloria Estefan, Ca7riel & Paco Amoroso y Lafourcade, los primeros latinos en ganar el Grammy 2026

Lafourcade competía por este premio con "Cosa Nuestra", de Rauw Alejandro

Expandir imagen
Gloria Estefan, Ca7riel & Paco Amoroso y Lafourcade, los primeros latinos en ganar el Grammy 2026
Carín León volvió a imponerse por segundo año consecutivo en los Grammy en la categoría a mejor álbum de música mexicana. (FUENTE EXTERNA)

Los mexicanos Natalia Lafourcade y Carín León, los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso y la cubanoestadounidense Gloria Estefan triunfaron este domingo en las categorías latinas durante la pregala de los Grammy, celebrada en Los Ángeles.

La artista mexicana se alzó con el galardón a mejor álbum de pop latino con "Cancionera", su décimo proyecto de estudio en el que encapsula su evolución artística y personal.

Lafourcade competía por este premio con 'Cosa Nuestra', de Rauw Alejandro; 'Bogotá (Deluxe)', de Andrés Cepeda; 'Tropicoqueta', de Karol G; y '¿Y ahora qué?', de Alejandro Sanz.

Por su parte, Carín León volvió a imponerse por segundo año consecutivo en la categoría a mejor álbum de música mexicana (incluida tejana) con 'Palabra De To's (Seca)'.

Ganadores y cometidores

El mexicano venció en la 68º edición de estos premios a proyectos de la talla como 'MALA MÍA', de Fuerza Regida y Grupo Frontera; 'Y Lo Que Viene', de también Grupo Frontera; 'Sin Rodeos', de Paola Jara y 'Bobby Pulido & Friends. Una Tuya Y Una Mía – Por La Puerta Grande (En Vivo)', del tejano Bobby Pulido.

Los argentinos Ca7riel & Paco Amoroso, ganadores de cinco Grammys latinos en la vigente edición, continuaron expandiendo su legado coronándose en el apartado a mejor álbum de rock latino o alternativo con 'PAPOTA', un disco que ironiza el negocio de la industria musical.

El primer Grammy que se embolsa este dúo se produce tras hacer frente a sus rivales nominados en esta categoría: 'Genes Rebeldes', de Aterciopelados; 'ASTROPICAL', de Bomba Estéreo, Rawayana; 'ALGORHYTHM', de Los Wizzards y 'Novela', de Fito Paez.

También la aclamada Gloria Estefan logró con 'Raíces' el Grammy a mejor álbum tropical latino.

Con ello, consagra el quinto Grammy de su trayectoria profesional, tras hacer frente a 'Fotografías', de Rubén Blades, Roberto Delgado & Orquesta; 'Clásicos 1.0', de Grupo Niche; 'Bingo', de Alain Pérez y 'Debut y Segunda Tanda, Vol. 2', de Gilberto Santa Rosa.

La pregala de los Grammy se centró en un homenaje a los afectados por los devastadores incendios de Los Ángeles, que se cobraron la vida de 29 muertos y más de 16,000 estructuras destruidas, y pasará a la historia de EE.UU. como uno de los desastres naturales más costosos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.