Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Bacilos continúa apostando al romance y la alegría en nueva etapa

Se presentará en el país el 2 de noviembre

Jorge Villamizar conversó con DL

Expandir imagen
Bacilos continúa apostando al romance y la alegría en nueva etapa
La banda retomó su música en el 2017, luego de 10 años de pausa.

Nos enamoramos de su olor a tabaco y chanel, mientras veíamos su cara en la cara de la luna. Pero, como pasa en muchas historias de amor, nos abandonaron tras ganar su primer millón y ahora regresan buscando que se les perdone su ausencia.

El que fuera uno de los grupos más popular del pop rock de Latinoamérica, Bacilos, integrado por André Lópes, José Javier Freire y Jorge Villamizar, se presentará en el país el próximo 2 de noviembre en una rumba que incluye a Gilberto Santa Rosa e Ilegales en Punta Cana.

Antes de aterrizar en el país, el vocalista de la banda Jorge Villamizar conversó con DL sobre cómo han decido retomar su carrera en conjunto luego de una pausa de 10 años.

“Cuando nos separamos estábamos muy cansados. Fue una cosa que pasó muy rápidamente y estábamos muy cansados de todo, de pronto necesitábamos un break. Hacer cosas distintas. Son decisiones que se toman en la vida y ya. No fue tampoco que hubo una razón muy profunda o algo que no se pudiera reparar, esa cosa no pasó”, confesó el cantautor.

Y así como un día decidieron separarse, un buen día quisieron regresar. “Cuando pasaron 10 años dijimos, de la misma manera un poco arbitraria: ‘Oigan hagamos algo juntos de nuevo. Si no nos juntamos a los diez años ¿Cuándo nos vamos a juntar? ¿A los 20? Vamos a juntarnos ahora a ver qué pasa’. Y todo fue muy gracioso. Fue como si nada hubiera pasado. La conexión es la misma, la misma dinámica de grupo. Fue muy divertido, como volver a la familia. Muy bonito”, añadió.

Ahora se han dado a la tarea de crear nueva música, trayendo al presente su estilo juguetón de decir las cosas. “En esta canción (Carta a Cupido), la letra tiene mucho sentido del humor. Es una especie de comedia que habla de algo muy profundo, sin profundizar. Se va más por el lado gracioso. Es el mismo personaje de ‘Mi primer millón’, un tipo optimista, pero cuestionando las cosas y soñando. Imagínate lo que es escribirle una carta a Cupido, hay que ser un poco iluso y a la vez tener mucha fe”, comenta del nuevo tema que estrenaron recientemente.

Componer tras los éxitos

Para muchos artistas replicar el éxito de sus primeros discos resulta muy cuesta arriba. Algunos se dan por vencidos y otros se adaptan, Bacilos al parecer está en el segundo grupo. “Uno tiene que tener expectativas razonables. Esas canciones forman parte de un momento de nuestras vidas que pasaron y el público que nos sigue muchas veces es de nuestra misma generación. Así que no solo las experiencias que me llevaron a escribir las canciones pasaron en mi vida, sino que también las realidades que hicieron que esas canciones les hicieran sentir esas cosas a todo el mundo en ese momento. Hacer canciones que se comparen con lo que tú sentiste hace 15 años cuando conociste al tipo con el que estás casada ahora es muy difícil, porque tú ya estás en otra etapa. Si buscas imitarte, aunque sea a ti mismo te frustras. Aunque a veces la suerte te pega dos veces”, reflexiona.

Un nuevo panorama

Su regreso a los escenarios como grupo los enfrenta a una nueva realidad. Las cosas han cambiado en forma y fondo. Es refrescante la opinión de Villamizar, que como compositor y productor, no se trauma por estos cambios y decide tener un enfoque mucho abierto. Afirma que hay que saber ajustarse y reconocer que cada generación tiene su lenguaje, sus canciones y sus ritmos.

Sobre RD

“Bacilos tiene una relación muy especial con República Dominicana. Tenemos muchos amigos allá y digamos que es público original nuestro en Miami eran los dominicanos de acá. Siempre nos han hecho sentir muy cercanos. Se siente muy lindo poder regresar y tocar allá”, comenta sobre su próximo espectáculo en el país.

Jorge concluye diciendo que está feliz, pues le emociona ser parte de una buena cartelera.

Expandir imagen
Infografía

Lo que le inspira

“Para mí siempre mi inspiración es mi propia experiencia de la vida. Una canción como “Carta a cupido”, que es muy graciosa y es muy rumbera, pero en el fondo hay un adulto ahí, viendo y racionalizando su soledad. Y esa es mi experiencia personal. Soy una persona que me ha ido bien. Yo no me puedo quejar. He tenido una vida fantástica, pero en las relaciones no me ha ido también y esa es mi vida, entonces uno se desahoga y la cuenta de una manera honesta y a veces conectas con el público y a veces no. Me inspira la vida, mi experiencia, el amor, una mujer, es todo un poquito de todo”.

¿Cómo defines Bacilos?

Para nosotros es complejo. Lo que queríamos hacer y que creo que hemos hecho, música popular (pop) y tropical, que se identifique con nuestra fiesta, con nuestra forma de celebrar la vida. Es difícil encasillarnos.