El Centro Cultural Babeque rinde homenaje a la memoria de Catana Pérez

  • La musicóloga murió el pasado año en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat)
$!El Centro Cultural Babeque rinde homenaje a la memoria de Catana Pérez
Foto de archivo de la artista Catana Pérez. (Fuente externa)

Catana Pérez falleció a finales del pasado año. Con su partida física la dama de los ojos claros y la sonrisa eterna dejó una estela de tristeza entre sus familiares, sus amigos y los admiradores de su talento artístico.

Pérez era una reconocida pianista que se había dedicado a la educación musical y a la investigación sobre la historia de la música.

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, en el Interlochen Nacional Music Camp, de Michigan, Estados Unidos, y en el prestigioso Conservatorio Santa Cecilia, de Roma, Italia.

Para rendir homenaje a su trayectoria y reconocer los aportes que hizo a la institución, , el Centro Cultural Babeque honró su memoria con un sencillo acto virtual, en el cual nombró a su nuevo espacio de apreciación y educación musical como “Spa Musical Catana Pérez”.

De acuerdo a una nota de prensa compartida con Diario Libre, este singular nombre tiene su explicación en las expresiones de satisfacción y placer de las personas que asistían a los cursos que Catana impartía en dicho centro, los cuales calificaban como verdaderos “spas musicales”.

Catana Pérez fue educadora, compositora, autora, musicóloga y pianista. También fue directora del Teatro Nacional y del Museo de la Música Dominicana. Colaboró y apoyó a la Fundación Sinfonía y a la Fundación Amigos del Teatro Nacional. El último proyecto al que se dedicó en cuerpo y alma fue el programa “Ángeles de la Cultura”. Su colección de CDs y videos fue donada a la emisora Raíces y al Centro León.

Fue una colabora invaluable para el Centro Cultural Babeque desde el año 2011, impartiendo diferentes cursos sobre temas de interés en el campo de la apreciación musical. Un gran número de personas la siguieron hasta el Teatro Laura Bertrán, desde el cual compartía sus conocimientos y su pasión por la música y la danza, con la elegancia y simpatía que la caracterizaban.

Durante el homenaje celebrado el 10 de septiembre, se compartió un video en el cual familiares, amigos, alumnos y colegas dieron su testimonio sobre su admiración y cariño hacia esta gran dama de la cultura dominicana. El audiovisual está disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Babeque.

Proyectos

Casi finalizó una profunda investigación para el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana sobre todo lo ocurrido musicalmente desde 1916 hasta 1978, etapa histórica que abarca este museo.

Esta investigación está siendo concluida por autoridades de dicho museo.

Creó para el Despacho de la Primera Dama del Gobierno Constitucional 2012 - 2020, Doña Cándida Montilla de Medina, y dirigió junto a Freddy Ginebra, el programa artístico-cultural Ángeles de la Cultura, que lleva cada sábado y durante todo el año escolar, la Educación Artística a barrios en riesgo de la capital y el interior del país, con 9 academias de arte funcionando.

Otros reconocimientos

Su vida estuvo llena de éxitos y merecidos galardones.

Otorgamiento del nombre de Catana Pérez a la calle frontal del Teatro Nacional Eduardo Brito fue uno de ellos; recibió esta designación en un acto el 1 de mayo de 2017, por parte del Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria Internacional del Libro con duración de un año.

También fue merecedora del Premio Nacional de la Feria del Libro del 2004, otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Grupo León Jimenes –junto a Rafael Solano–, por El merengue, música y baile de la República Dominicana. Ha sido la primera mujer en obtener este galardón en el país.

En abril de 1994, recibió el Premio Anual de Didáctica "Manuel de Jesús Peña y Reynoso", otorgado en abril de 1994 por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos por El universo de la música.

Catana Pérez. (Foto de archivo/fuente externa)
Catana Pérez. (Foto de archivo/fuente externa)
20200916 https://www.diariolibre.com

+ Leídas