Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nueva Trova
Nueva Trova

Fallece músico cubano Eduardo Ramos, uno de los fundadores de la Nueva Trova

Fue director y contrabajista del grupo de Pablo Milanés

Expandir imagen
Fallece músico cubano Eduardo Ramos, uno de los fundadores de la Nueva Trova
Eduardo Ramos desempeñó un rol activo en la Nueva Trova

LA HABANA. El músico cubano Eduardo Ramos, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova, falleció esta madrugada a los 71 años por causas que no se han dado a conocer, informan hoy medios oficiales de la isla.

Compositor, contrabajista y guitarrista, nació en La Habana el 20 de octubre de 1946 y se formó como músico en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde fue alumno de figuras como Juan Elósegui, Federico Smith, Silvio Vergara y después de Leo Brouwer.

Luego fundó e integró el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), al que también pertenecieron los cantautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú o Noel Nicola, donde se gestó el conocido movimiento de la Nueva Trova, en los años sesenta y setenta.

La Nueva Trova fue inspiradora de otras corrientes como la Novísima Trova, en la que destacaron otros cantautores cubanos como Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso.

En 1967 Ramos ingresó como contrabajista en el combo Sonorama 6 - con Martín Rojas, Carlos Averhoff, Enrique Plá, Carlos del Puerto y José Luis Quintana (Changuito)-, además de trabajar después como director musical y contrabajista del grupo de Pablo Milanés, uno de los trovadores cubanos con más proyección internacional.

Eduardo Ramos, que tiene en su haber más de una docena de discos propios y numerosas colaboraciones con otros artistas, es conocido en Cuba por canciones como “Canción de los CDR”, “A los héroes”, “Siempre te vas en las tardes” o “Su nombre es pueblo”.

TEMAS -