Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Fiscalía se querellará contra Shakira por fraude fiscal millonario en España

La colombiana es acusada en España de defraudar 14,5 millones de euros en impuestos

La Agencia Tributaria española concluye que la cantante colombiana debió pagar esta suma entre 2012 y 2014, pero no lo hizo.

Expandir imagen
Fiscalía se querellará contra Shakira por fraude fiscal millonario en España
Shakira radica en Barcelona, española. (FUENTE EXTERNA )

La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por un fraude fiscal millonario, al entender que defraudó impuestos a Hacienda en España entre los años 2011 y 2014 simulando residir en paraísos fiscales.

Según informaron fuentes jurídicas a Efe, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante colombiana que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

El periódico El País señala que, la clave de la investigación sobre Shakira Isabel Mebarak Ripoll radica en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué. En su contundente informe final, la Agencia Tributaria sostiene que desde entonces vivía en Barcelona.

La ley establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo. Y hacerlo al tipo máximo, que ha variado con los años pero que, para las rentas más altas, se sitúa cerca del 50% de los ingresos. Según Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos.

En un comunicado hecho público la tarde de este viernes, los portavoces de la cantante aseguran que Shakira “no debe ninguna cantidad” a Hacienda y aclara que en los años investigados siguió “el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse”, que son “especialistas de primer nivel en temas tributarios”. La nota recuerda que la artista colombiana “tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España” y que, por lo tanto, “su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales”.

TEMAS -