Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cantantes
Cantantes

Manny Cruz sobre diagnóstico de su hijo: “Se ha convertido en mi maestro”

“Me siento muy bendecido de que mi hijo podrá tener una vida muy normal”

La fortaleza que ha mostrado el cantante Manny Cruz en el proceso que ha tenido que vivir, ante la compleja situación de salud de su hijo, se debe en parte a la actitud de su pequeño Mateo, de quien confesó durante una entrevista con Diario Libre, que ha aprendido mucho, y que a pesar de su edad, se ha convertido en un maestro para él y su esposa, Yeri Peguero.

El niño nació con una malformación congénita en su brazo izquierdo llamada dimelia cubital o “mano en espejo”, la cual consiste en tener dos huesos cúbitos y ausencia del radio, por ende, ausencia de articulación en el codo, muñeca caída, y dígitos de más. En el caso del niño, tenía siete dedos con ausencia del pulgar.

“Un caso excepcional del que sólo hay menos de 100 casos registrados en el récord mundial de medicina”, confesó Manny.

De forma clara, el artista dio detalles del complejo caso que padece su hijo. “Nosotros tenemos un radio y un cúbito, y él nace con dos cúbitos. Entonces, él lleva ciertas complicaciones porque no tenía codo, tenía la muñeca un poco caída, casi pegada al antebrazo. Tenía dígitos de más, no tenía pulgar, contaba con dos deditos más, pero sin pulgar, poca movilidad también en los dedos, sin bicep y muchísimas cositas más que conlleva esta situación”, habló con la valentía que ha demostrado.

Lea también: Manny Cruz habla de la extraña enfermedad que padece su hijo

“Como padre, al principio cuando él nace, me pasaron muchas cosas por la mente, imagínate lo difícil que es. Pero me siento muy contento por mi niño, porque él nunca cambió su semblante, siempre feliz y contento. Mateo es un campeón que de verdad yo admiro mucho, aunque tenga un año y medio, me ha enseñado mucho. Si mi hubiese pasado a mí, yo creo que aún estaría en la cama. Es un niño increíble”, Expresó Manny, al tiempo de agradecer a quienes lo han ayudado en este proceso.

Sobre las razones que lo llevaron a hacer pública la enfermedad del infante, señaló: “Quisimos hacerlo público al año y medio después por muchas razones. Porque queremos ayudar a más personas, a más familias con situaciones similares a las que tiene Mateo. Es un caso ortopédico muy extraordinario, y nosotros obtuvimos ayuda gracias al Señor, y a diferentes personas que se nos acercaron y nos pusieron en contacto con algunos hospitales y fundaciones”, señaló el cantante y compositor.

Expandir imagen
Infografía

Y continuó: “Queremos también, por todo lo que vivimos durante este año y medio, ayudar a diferentes personas para que tengan ayuda, gente de escasos recursos que quizás no pueden tener o llegarles a estas informaciones que nosotros sí le llegamos; eso era algo demasiado grande como para nosotros quedarnos con eso por dentro y no externarlo al público, si podíamos de una u otra manera ayudar”, enfatizó Cruz.

¿Cómo ha sido la reacción del público?

“Todavía hay padres que me escriben desde que lo anuncié que han caído en una depresión, debido a la recaída de sus hijos, y que vernos a nosotros externarlos a la gente los ha ayudado a levantarse de la cama y les ha subido el ánimo. Eso significa todo para mí, porque lo que yo he vivido es un proceso muy difícil de aceptación, luego de tratar de buscar la solución”, respondió el intérprete dominicano.

La recuperación

“Cuando encontramos al doctor Goldfarb adecuado en St. Luis, Missouri, él nos guía, y nos dice que había atendido a dos niños más con este mismo proceso. Lo llevamos allá. Tuvo dos cirugías en el codo para tener cierto arco en el codo, y la última fue el día 10 de julio para la muñeca, que le pusieron la mano donde va, la puede mover hacia abajo, le rediseñaron la manito, le quitaron los deditos que le sobraban. Los dedos índices prácticamente se los rediseñaron y se los pusieron como pulgares”, explicó Manny, al tiempo de agradecer los adelantos de la ciencia y la medicina moderna.

“Me siento muy bendecido de que mi hijo podrá tener una vida muy normal”, aseveró.

Expandir imagen
Infografía

“Gracias infinitas desde lo más profundo de nuestros corazones a todos nuestros familiares, amigos, a la Fundación World Pediatric Project, a cada doctor que nos ayudó muy en especial al Dr. Goldfarb y la Dra. Vidal, al Hospital Shriners, a su fisio terapeuta María Elena, a cada voluntario que nos tendió la mano, a todas esas personas que hacían cadenas de oraciones sin ni siquiera conocernos, pero más que nada a nuestro Señor y Salvador quien nos envió a este angelito que ha llenado nuestra casa de un amor maravilloso y que nos ha enseñado tanto, tan fuerte, tan alegre, nada de esto ha afectado su alegría, ni su forma de ser”, compartió Manny.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.