Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Polémica
Polémica

Residente muestra su discrepancia con la pregunta del plebiscito de estadidad de Puerto Rico

Residente ha sido un fuerte crítico de la administración gubernamental actual del Partido Nuevo Progresista (PNP)

Expandir imagen
Residente muestra su discrepancia con la pregunta del plebiscito de estadidad de Puerto Rico
El rapero Residente. Fuente externa

El rapero puertorriqueño Residente expresó este martes su discrepancia con el gobierno de la isla y planteó cambiar la pregunta que se le hará a los electores el próximo 3 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, sobre si quieren ser o no ser un estado más de Estados Unidos.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este sábado una ley que da luz verde a la celebración de la consulta, la sexta que sobre el estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de EE.UU., al unirse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

"El gobierno de Puerto Rico debería tener estas opciones en el plebiscito a ver cual gana", comienza el tweet de este martes de Residente.

"La opción de que se quede el Gobierno de mierda y la otra opción de que arranque pal’ carajo el gobierno de mierda. Creo que sería una victoria unánime", plantea el cantante.

Además de elegir gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes, los puertorriqueños están convocados para pronunciarse en noviembre sobre si quieren ser el estado 51 de Estados Unidos o no.

Al igual que los otros estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.

Sin embargo, aunque tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense, en general la última instancia judicial es el Supremo de Puerto Rico y EE.UU. tiene derecho a elegir qué partes de su Constitución se aplican o no en este territorio.

Residente ha sido un fuerte crítico de la administración gubernamental actual del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Junto a otros compañeros de profesión como Tommy Torres, iLe, Bad Bunny, Ricky Martin, Olga Tañón y Sie7E, entre otros muchos, Residente participó en varias protestas que contribuyeron a la renuncia del anterior gobernador Ricardo Rosselló, tras desvelarse el contenido de un chat en el que el exmandatario junto a miembros de su equipo, criticaba e insultaba a varios grupos sociales y partidos de todos los colores.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.