Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biblia
Biblia

Biblia hebraica más completa y antigua sale a subasta a partir de US$30 millones

La casa de subastas describe el documento como "el eslabón clave en la historia judía"

Expandir imagen
Biblia hebraica más completa y antigua sale a subasta a partir de US$30 millones
El Codex Sassoon es el más antiguo de los dos textos de este tipo que ya se conocían (FUENTE EXTERNA)

Sotheby's anunció este miércoles que va a subastar el próximo mayo la Biblia hebraica más completa y antigua que se ha descubierto hasta la fecha, por un precio de entre 30 y 50 millones de dólares, que podría batir el récord para un documento histórico o texto impreso.

Se trata de una Biblia histórica que data del año 900 aproximadamente y hoy es conocida como el Codex Sassoon por haber estado en manos de David Solomon Sassoon, el mayor coleccionista de manuscritos hebraicos y judaicos del siglo XXI.

El Codex Sassoon es el más antiguo de los dos textos de este tipo que ya se conocían, procedentes de Alepo y Leningrado, pero no se había determinado su fecha científicamente hasta hace poco, cuando su propietario actual -desconocido- lo sometió a pruebas científicas y de carbono.

La casa de subastas describe el documento como "el eslabón clave en la historia judía" que ha permitido llevar la tradición oral de la antigüedad a las biblias hebraicas de nuestros días, y lo considera "un referente de la historia de la humanidad".

Incluye en sus márgenes numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o por comunidades que lo usaron para rezar, y que dan fe de su recorrido por la historia humana, indica una nota de prensa.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.