Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis boliviana
Crisis boliviana

Personalidades piden que refugiados en legación mexicana puedan dejar Bolivia

En una carta enviada a la Cancillería de Bolivia piden que se reconozca la situación de asilados de los altos cargos del Gobierno de Evo Morales

Expandir imagen
Personalidades piden que refugiados en legación mexicana puedan dejar Bolivia
La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú. (FUENTE EXTERNA )

Varias personalidades y juristas latinoamericanos pidieron hoy a las autoridades bolivianas que permitan salir del país a los miembros del anterior gobierno refugiados en la embajada de México en La Paz.

La petición fue remitida por el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), entre cuyos miembros figura el exjuez español Baltasar Garzón, y a ella se sumaron el expresidente colombiano Ernesto Samper, la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú o el excanciller brasileño Celso Amorim, entre otros.

En una carta enviada a la Cancillería de Bolivia piden que se reconozca la situación de asilados de los altos cargos del Gobierno de Evo Morales que se refugiaron en las últimas semanas en la legación diplomática mexicana y les entreguen 'inmediatamente' los salvoconductos necesarios para que puedan dejar el país hacia México.

También piden que esos documentos de viaje vayan acompañados de las 'medidas de seguridad adecuadas', para que esas personas puedan dejar el país debido a las 'difíciles circunstancias logísticas' que vive Bolivia.

La misiva señala expresamente los casos de los exministros Héctor Enrique Arce (Justicia), Javier Zabaleta (Defensa) y César Navarro (Minería), además de otras autoridades 'que pudieran haber accedido al inmueble diplomático y se encuentren en una situación similar'.

La carta recuerda que Bolivia es firmante de la Convención de Caracas de Asilo Diplomático de 1954, por lo que 'debe respetar' el 'derecho de México de otorgar asilo diplomático' en su embajada.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.