Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo
Acuerdo

MICM, DGA, Inicia Educación y el Instituto 512 firman acuerdo

Esta iniciativa promoverá la creación de competencias para el manejo de industrias logísticas y transporte

Expandir imagen
MICM, DGA, Inicia Educación y el Instituto 512  firman acuerdo
Daniel Peña, Victor Bisonó, Ángela Español y Antonio Caparrós. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Dirección General de Aduanas (DGA), Inicia Educación y el Instituto 512 (i512) firmaron un acuerdo para impulsar la industria logística y el transporte, a través de una competencia interescolar industrial.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de sexto de secundaria y busca generar soluciones innovadoras y sostenibles a problemáticas sectoriales, incentivando el aprendizaje e interés entre los sectores productivos, sensibilizar y acercar, vía el desarrollo de competencias a los jóvenes, a las problemáticas y desafíos que enfrentan el sector logística y transporte.

El ministro Víctor Bisonó destacó que “este esfuerzo conjunto que hoy queda sellado es una muestra de que se puede cambiar el futuro, superar desafíos y mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, a través de la formación y la generación de conocimiento”.

Precisó que “la competencia intercolegial industrial representa una solución educativa que beneficia los sectores económicos del país y, junto a la firma del acuerdo, promueve el estudio de carreras técnicas a fines con las necesidades de la industria”.

Bisonó apuntó que con el acuerdo se logra promover como alternativa el estudio de carreras técnicas afines con las necesidades de la industria, y se suma al esfuerzo puesto por el Gobierno del presidente Luis Abinader para seguir desarrollando nuestra conectividad marítima y terrestre.

En el acuerdo, las instituciones se comprometen a realizar esfuerzos conjuntos para crear espacios que potencien las competencias de los jóvenes, apoyando su formación integral y posibilidades de insertarse dignamente, con oportunidades de crecimiento laboral.

Por su lado, el subdirector de Tecnología de la Dirección General de Aduanas, Daniel Peña, dijo la iniciativa busca incentivar el aprendizaje e interés en los sectores productivos y que los jóvenes conozcan los desafíos que enfrenta el sector logístico y transporte en el país.

“Partiendo de que la educación de nuestros jóvenes es una prioridad, hemos suscrito este acuerdo interinstitucional para el desarrollo de competencia interescolar industrial para generar soluciones a las problemáticas sectoriales”, indicó el funcionario de la DGA.

Compromiso de conectar el sistema educativo

Antonio Caparrós, director ejecutivo de Inicia Educación, expuso que “es nuestro compromiso contribuir a crear mecanismos que conecten nuestro sistema educativo, el desarrollo de competencias y las oportunidades formativas de los jóvenes con las necesidades de nuestro país, de forma práctica, oportuna y coherente a la constante innovación en los sectores productivos”.

Resaltó que, a través de este esfuerzo conjunto, aportan en la generación de soluciones oportunas y pertinentes para apoyar la interrelación de la escuela con las oportunidades en el sector industrial, partiendo de la relevancia de formar ciudadanos integrales, responsables, con una educación trascendente que les permita un trayecto de vida con oportunidades de crecimiento constante.

Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512, aseveró que siendo la formación integral de los jóvenes y el desarrollo de sus competencias una de sus prioridades estratégicas, asumen con gran compromiso la coordinación técnica de la iniciativa.

“Nos basamos en la experiencia acumulada en el diseño e implementación de programas intensivos para docentes, equipos de gestión y estudiantes, así como el conocimiento profundo de la población estudiantil juvenil, contexto en que se desarrolla la oportunidad educativa en nuestro país, y las demandas tanto del sector productivo como su relación con la formación preuniversitaria, a la luz del currículo nacional oficial”, expuso.

Diseño con metodología interactiva y novedosa

El programa cuenta, desde su diseño, con una metodología dinámica, interactiva y novedosa, basada en las mejores prácticas de aprendizaje relevante para la vida, que convierte toda la experiencia en una vivencia de crecimiento, aprendizaje y transformación para los participantes”.

La apertura de inscripción a la competencia está pautada para el próximo mes de octubre, donde se escogerán 30 equipos que contarán con el apoyo de mentores y quienes tendrán la oportunidad de proponer ideas, iniciativas, soluciones creativas como respuesta a las problemáticas que enfrenta el sector logístico y transporte.

La República Dominicana cuenta con una de las mejores posiciones geográficas en Latinoamérica, que conecta en tiempo récord con los mercados de Europa y los Estados Unidos, permitiendo a los actores económicos sacar el máximo provecho, elevando el nivel de competitividad de los exportadores, generación de empleos directos y el incremento del flujo comercial.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.