Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ortografía
Ortografía

Tip de orotografía: “videollamada” y “videoconferencia”, sin tilde y en una palabra

Expandir imagen
Tip de orotografía: “videollamada” y “videoconferencia”, sin tilde y en una palabra
Ejemplo de videollamada. (Fuente externa)

Los sustantivos “videollamada” y “videoconferencia” se escriben sin tilde en la “i” y en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “Las vídeollamadas de la aplicación han crecido de manera exponencial este último mes”, “Matrimonio por video llamada en tiempos de cuarentena”, “La idea es que en mayo se monten grupos de deportistas por vídeo-conferencias” o “Justicia prepara la celebración de juicios por vídeoconferencia”.

Aunque el sustantivo puede escribirse con o sin tilde —“vídeo” en el español europeo y “video” en el americano—, el elemento compositivo “video-“ carece de tonicidad y no lleva acento ortográfico, motivo por el cual se desaconsejan las grafías “vídeollamada” y “vídeoconferencia”.

Además, dado que prefijos y elementos compositivos se unen a la palabra a la que acompañan, tampoco resultan apropiadas las formas “video llamada”, “vídeo-llamada”, “vídeo conferencia” o “video-conferencia”.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir “Las videollamadas de la aplicación han crecido de manera exponencial este último mes”, “Matrimonio por videollamada en tiempos de cuarentena”, “La idea es que en mayo se monten grupos de deportistas por videoconferencias” y “Justicia prepara la celebración de juicios por videoconferencia”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.