Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una jueza de EE.UU. anula el acuerdo de bancarrota de la farmacéutica Purdue

La jueza dictaminó que el tribunal de bancarrota que tomó esa decisión no tenía autoridad para eximir a la familia Sackler de sus responsabilidades

Expandir imagen
Una jueza de EE.UU. anula el acuerdo de bancarrota de la farmacéutica Purdue
La sede corporativa de la compañía farmaceutica Purdue Pharma en Stamford, Connecticut (EE.UU.), en una fotografía de archivo. (EFE/JUSTIN LANE)
Una jueza de EE.UU. anuló este jueves el acuerdo de bancarrota del fabricante de
OxyContin,
Purdue Pharma
, que habría protegido a sus propietarios, la familia Sackler, de futuras demandas relacionadas con la crisis de los opioides.


La jueza de distrito para el Distrito Sur de Nueva York, Colleen McMahon, dictaminó que el tribunal de bancarrota que tomó esa decisión en septiembre no tenía autoridad para eximir a la familia Sackler de sus responsabilidades, según varios medios de comunicación estadounidenses.

En 2019, la Fiscalía general de Nueva York presentó una demanda contra Purdue y otras cuatro distribuidoras que desembocó el pasado septiembre en un acuerdo en el Tribunal de Quiebras por el que la farmacéutica fue disuelta y emergió como una empresa controlada por las autoridades.

El acuerdo exigía además que los Sackler entregaran 4.500 millones de dólares en un periodo de nueve años para ayudar a mitigar la crisis de los opioides, y los eximía de futuras demandas por su responsabilidad.

Además de proteger a la familia Sackler de futuras demandas relacionadas con los opioides, las condiciones del pacto les habrían permitido quedarse con gran parte del dinero que ganaron con Purdue, sin exigirles que admitieran haber cometido ningún delito.

En un comunicado, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, que ayudó a pactar el acuerdo de bancarrota, aseguró que Purdue Pharma y la familia Sackler "siguen siendo los acusados en el litigio en curso y serán responsables de su comportamiento ilegal, de una manera u otra".

De acuerdo con documentos judiciales, entre 2008 y 2010, los dueños de la empresa tomaron el 70 % de los ingresos de Purdue cada año, y entre 2011 y 2016 entre el 40 y el 55 %. Desde 2008 hasta 2018, la cifra extraída era más del 10.700 millones de dólares.

Según las autoridades, entre 1999 y 2019 casi medio millón de personas murieron en Estados Unidos por sobredosis de opiáceos.

En 2020, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, murieron más de 93.000 personas por sobredosis de medicamentos, un incremento del 30 % sobre la cifra del año anterior, que ya había sido un récord.

De esas muertes, 69.710 se atribuyeron a sobredosis de opioides.
TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.