Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

EEUU rechaza en la OSCE el “chantaje” de Rusia pero insiste en el diálogo

Estados Unidos ha apoyado hoy que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sea el foro esencial para rebajar las tensiones con Rusia y asegurar la paz en la región

Expandir imagen
EEUU rechaza en la OSCE el “chantaje” de Rusia pero insiste en el diálogo
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en una imagen de archivo. (EFE/ ANUSH JANBABIAN)

Estados Unidos ha apoyado hoy que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sea el foro esencial para rebajar las tensiones con Rusia y asegurar la paz en la región, pero ha advertido de que no aceptará “chantajes” de Rusia ni su exigencia de mantener “esferas de influencia”.

“Mientras nos preparamos para un diálogo abierto sobre cómo reforzar la seguridad en beneficio de todos, debemos rechazar con decisión el chantaje y no permitir nunca que se premien las agresiones y las amenazas”, afirmó Michael Carpenter, embajador de Washington ante ese organismo, que celebró hoy una reunión de su Consejo Permanente.

El representante estadounidense defendió que la OSCE, a la que pertenecen 57 países, desde Canadá hasta Rusia, es el foro apropiado para un “diálogo abierto” sobre cómo fortalecer la seguridad en Europa.

Pero también pidió tolerancia cero con “esferas de influencia” o la restricción de la libertad de los países de “elegir sus propias alianzas”, en una alusión a la exigencia de Rusia de que varios países que estuvieron bajo el control de la Unión Soviética no entren en la OTAN, para garantizar su propia seguridad.

Carpenter dijo que las acciones de Rusia contra Ucrania son un “desafío” a la paz y la seguridad en Europa, y denunció también lo que llamó “indeseada presencia militar” rusa en territorio de Georgia y Moldavia.

La Unión Europea (UE), por su parte, destacó que los pilares de la seguridad europea son la integridad territorial y soberanía de los Estados; el reconocimiento de las fronteras de cada país; y la libertad de los países de decidir sobre su política exterior y de seguridad.

“Ninguno de estos principios es negociable, ni sujeto a revisión o reinterpretación”, destacó la UE en una clara referencia a Rusia y su exigencia de que Ucrania no entre en la OTAN.

“La violación (de estos principios) es el principal obstáculo para un espacio de seguridad común e indivisible en la región de la OSCE”, advirtió la UE en su intervención.

“La UE está lista para debates constructivos sobre seguridad en Europa, basados en el derecho internacional, la obligaciones de la ONU y en los compromisos de la OSCE”, agregó.

Bruselas advirtió también que no puede haber una decisión sobre la seguridad en Europa sin que estén todos los estados europeos en la mesa de negociaciones.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.