Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
dominicana
dominicana

“No soy una víctima, soy una sobreviviente”: Scarlin Hernández cuenta cómo superó la pobreza y las secuelas de la violencia sexual

“Ella pudo ser muchas cosas por todo lo que vio y sufrió, pero escogió el buen camino y yo me siento muy orgullosa de ella”, dijo la madre de Scarlin

“No hace mucho tiempo que yo le dije a mi mamá que un familiar cercano abusó de mí entre mis seis y siete años de edad, no quiero que ella se sienta mal, ni se emocione de manera negativa, pero eso fue lo que pasó”, dijo Scarlin Hernández, la dominicana que trabaja con el telescopio espacial James Webber, la misión más importante de la Nasa en su historia reciente.

La vida no ha sido fácil para ninguna de las dos, su madre emigró a Nueva York cuando Scarlin tenía cuatro años, y viviendo en la pobreza extrema, lograron superar cada obstáculo que se les presentó en el camino.

A su llegada se instalaron en Brooklyn, y poco después se mudaron a Maryland donde, pese a las precariedades lograron salir adelante. Fue en la escuela secundaria donde conoció a una profesora que le recordó que la ingeniería espacial no era solo para hombres. Gracias a eso y a su don para las matemáticas, logró conseguir una beca para entrar a la universidad.

“Conseguir una beca era la única manera que yo tenía para poder estudiar en la universidad”, dijo Hernández en su visita a Diario Libre. Es así como en el año 2013 se gradúa del Capitol Technology University, de Maryland, obteniendo una licenciatura en Ciencia de la Ingeniería Informática, con una beca completa financiada por la Fundación Nacional de Ciencias.

Hace unos años atrás Scarlin le contó a su madre que fue abusada cuando era pequeña, pero ella hace mucho que sabía que su madre sufría maltratos físicos por parte de su pareja, “no es mi culpa, pero yo lo vi, yo vi como mi papá maltrataba a mi madre”, dijo Scarlin.

Expandir imagen
Infografía
Scarlin Hernández en su visita a Diario Libre (NEIL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Su mamá, Belkis, la mira y no puede contener las lágrimas al recordar todo lo que su hija tuvo que pasar, pero también por la alegría de ver hasta donde ha llegado, “ella pudo ser muchas cosas por todo lo que vio y sufrió, pero escogió el buen camino y yo me siento muy orgullosa de ella”, dijo.

“Todavía es difícil para mí hablar sobre eso, saber que mi hija tuvo que pasar por lo mismo que yo, es muy difícil”, dijo Belkis… “pero ella es mi inspiración, y la mejor madre del mundo, siempre se lo digo”, la interrumpió Scarlin, mientras su madre se quedaba en silencio, tratando de seguir hablando.

“Mi papá nos abandonó el mismo día que mi mamá y yo llegamos a Nueva York. Nuestra situación económica era tan baja que yo tenía que usar ropa de segunda mano de varón porque no teníamos para más, pero mi mamá lo hizo todo por mí, y aquí estoy”, dijo Scarlin.

Su función con el telescopio James Webb

 Scarlin comenzó a trabajar para la Nasa desde antes de graduarse de la universidad, tras una pasantía que consiguió a través de la universidad, trabajó como ingeniera junior en otros proyectos, y ya lleva 11 años trabajando para esta agencia, luego, tratando de hacer algo más profundo en el espacio, aplicó para ser parte de la misión del telescopio James Webber.

A sus 30 años, Hernández participa actualmente como líder del Sistema de Control de Despliegue del Sistema Óptico, y como parte del Equipo de Sistema de Propulsión del Telescopio James Webb.

Otra de sus responsabilidades en este proyecto es la de haber sido Ingeniera de Prueba para certificar el sistema de operaciones de vuelo del Telescopio James Webb. Esto le permitió ser la primera persona en sentarse en la consola y tocar el sistema de vuelo en el centro de operaciones y control de la misión, y la primera en desarrollar y probar procedimientos del sistema de vuelo, y en escribir el procedimiento para iniciar la simulación del sistema de vuelo del Telescopio James Webb.

“Una de las principales misiones del telescopio es registrar las primeras luces que se encendieron en el universo, y cómo evolucionan las galaxias. El telescopio stá preparado para estar en el espacio por más de 10 años, y con su presencia, se van a desarrollar más investigaciones, esperamos dentro de cinco meses ya tener las primeras imágenes del satélite”, expresó Scarlin a Diario Libre.

La ciencia es el futuro

Scarlin entiende la necesidad de que el país de invierta en ciencia, tecnología y matemática, lo que ayudaría a que más jóvenes se interesen por la ingeniería, “también hay que romper los estereotipos, de que esta es una carrera para hombres, y eso se logra teniendo más representación y más modelos de mujeres que se apasionen por este tipo de carreras”, dijo Scarlin.

“La ciencia es el futuro. No vamos hacia atrás, sino hacia adelante”, continuó.

Por sus convicciones y vivencias Scarlin creó el primer programa de diversidad, equidad e inclusión, accesible en el Space Telescope Science Institute. Siendo este programa de empoderamiento de la mujer el que brinda apoyo y comunidad a las empleadas.   

Con este programa de empoderamiento Scarlin busca aumentar la presencia femenina a través de conferencias de la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE). Permitiéndole esto Liderar la campaña de reclutamiento para Capitol Technology University dando como resultado la contratación de ingenieros y estudiantes para el programa de pasantías para operaciones de vuelo, integración y pruebas.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.