Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
red energética
red energética

Puerto Rico firma acuerdo con Gobierno federal para desarrollar red energética

Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó un acuerdo de entendimiento con agencias de EEUU para desarrollar una red de energía sostenible

Expandir imagen
Puerto Rico firma acuerdo con Gobierno federal para desarrollar red energética (AP)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó un acuerdo de entendimiento (MOU, en inglés) con agencias de EE.UU. para desarrollar una red de energía sostenible que garantice a la isla los recursos para llevar a cabo una mejor reconstrucción, tras los daños provocados a las infraestructuras por el huracán María en 2017.

El Ejecutivo de San Juan informó este miércoles a través de un comunicado que la firma del acuerdo se llevó a cabo en el Departamento de Energía federal (DOE, en inglés) en Washington.

El acuerdo contó con la presencia de la secretaria del DOE, Jennifer Granholm; la secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés), Marcia Fudge, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas.

"Nuestro compromiso es y continuará siendo lograr una infraestructura de energía eléctrica que brinde un servicio confiable a toda nuestra gente. Mi administración va a concentrarse en que la transformación energética de Puerto Rico avance a un ritmo ágil", señaló Pierluisi.

"Me aseguraré de que todos los fondos federales asignados a Puerto Rico para la reconstrucción de la red eléctrica se utilicen de manera eficiente y efectiva", destacó.

"Agradezco a la administración Biden por hacerse disponible para este acuerdo que nos brindará ayuda para lograr nuestro objetivo principal, que es transformar nuestro sistema energético en uno más resiliente, confiable, asequible y limpio", dijo el gobernador de Puerto Rico.

Pierluisi agradeció a los secretarios Granholm, Fudge y Mayorkas por ser parte de este memorando de entendimiento con el Gobierno de Puerto Rico.

"Esta asistencia será clave para la transformación del sistema eléctrico de nuestra isla", sostuvo.

Tras el paso de los huracanes Irma y especialmente María en el 2017, el Gobierno federal de EE.UU. asignó cerca de 12,000 millones de dólares en fondos de FEMA y del Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés) que fueron destinados específicamente para el sector de energía en la isla.

Como parte del MOU, el Gobierno de Puerto Rico, el DOE, el DHS y FEMA se comprometen, entre otras cosas, a aprovechar la experiencia y las capacidades de todas las agencias para identificar oportunidades a corto y mediano plazo que garanticen que los esfuerzos de recuperación estén alineados, o puedan apoyar, los objetivos de energía limpia a largo plazo.

El comunicado subraya que el DHS y FEMA continuarán trabajando con el Gobierno de Puerto Rico para maximizar la flexibilidad de los fondos, lo que puede incluir la capacidad de buscar recursos de energía renovable, el desarrollo de planes que aborden riesgos a largo plazo y la promoción de la resiliencia.

Ambas agencias deberán garantizar que todos los proyectos de recuperación de FEMA sean técnicamente viables, a un costo razonable y que estén alineados con las leyes y regulaciones locales.

Además, el DOE utilizará los recursos de los laboratorios nacionales -mediante su acuerdo entre agencias con FEMA- para apoyar y aumentar las actividades operacionales y de planificación.

Por medio de este acuerdo entre agencias, el DOE también llevará a cabo y presentará estudios para evaluar escenarios y vías para cumplir con las metas de energía renovable de Puerto Rico.

El MOU entra en vigor a partir de la fecha de su firma y permanecerá vigente hasta que se termine por mutuo acuerdo de las partes, o por cualquier parte, con 60 días de notificación por escrito a las otras partes. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.