Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hombre desarmado
Hombre desarmado

Tribunal de Apelaciones anula una condena a policía que disparó a hombre desarmado

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito revocó la condena por negligencia culposa contra el expolicía Jonathan Aledda

Expandir imagen
Tribunal de Apelaciones anula una condena a policía que disparó a hombre desarmado
Imagen ilustrativa (FUENTE EXTERNA)

Una corte de apelaciones de Florida (EE.UU.) anuló este miércoles la sentencia impuesta a un expolicía de North Miami que disparó de forma mortal a un hombre desarmado, en el que fue un caso de repercusión nacional al ocurrir en medio de las protestas nacionales contra la Policía por el excesivo uso de la fuerza.

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito revocó la condena por negligencia culposa contra el expolicía Jonathan Aledda y la Fiscalía deberá decidir si decide a iniciar un nuevo proceso judicial por este caso ocurrido en 2016, y en el que pereció el terapeuta afroamericano Charles Kinsey.

En su escrito, el tribunal de apelaciones manifestó que la condena no tenía validez porque la corte se negó a permitir el testimonio "clave" de un comandante SWAT de Aledda, quien iba a testificar sobre el entrenamiento especial que había recibido el policía para "evaluar y responder en tales circunstancias", referidas al rescate de rehenes.

En 2019, el jurado absolvió a Aledda de dos cargos de homicidio culposo, pero lo halló culpable de negligencia culposa y por el cual fue sentenciado a libertad condicional.

Durante su testimonio, el oficial, que fue despedido del Departamento de Policía de North Miami, ciudad asentada en el condado Miami-Dade, alegó que el día de los hechos disparó hasta en tres ocasiones contra Armando Ríos Soto al creer que era una persona armada que mantenía secuestrada a otra.

Ríos Soto en realidad es una persona autista que se hallaba sentada en medio de la calle con un juguete plateado y al lado de su terapeuta, el abatido Kinsey, quien estaba con las manos en alto y le pedía al oficial que no disparara, todo lo cual fue registrado en un video difundido ampliamente en televisión y redes sociales.

La fiscalía alegó que el agente ignoró un aviso de radio en el que se le advertía que el juguete no era un arma de fuego pero que aún así disparó, matando a Aledda e hiriendo a Ríos Soto.

Tras conocerse el veredicto, la fiscal estatal del condado Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, señaló que la decisión es "decepcionante para todos los que creían que este tiroteo fue innecesario e incorrecto" y dijo que su oficina analiza la posibilidad de "obtener una nueva audiencia" ante la corte de apelaciones.  

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.